Venezuela anuló aptitud creativa de Colombia
De acuerdo con Noel “Chita” Sanvicente, director técnico de los criollos, el secreto del histórico resultado fue anular las capacidades creativas de los atacantes rivales
Colombia es una de las mejores selecciones del mundo, eso no se puede negar. El equipo posee un arsenal de atacantes que brillan en el ámbito futbolístico del orbe. No es extraño que el ránking FIFA catalogue al cuadro cafetero como el cuarto en el planeta, lo que le da notorio favoritismo a la oncena en la Copa América Chile-2015.
El núcleo de la ofensiva neogranadina se compone por James Rodríguez (Real Madrid de España), Radamel Falcao (Manchester United de Inglaterra), Carlos Bacca (Sevilla de España) y Juan Cuadrado (Chelsea de Inglaterra). Hombres que se miden constantemente a los mejores del mundo.
¿Cómo fue posible que ninguno de ellos le hubiera hecho daño a Venezuela, una selección sin nombres rimbombantes? ¿Cuál fue la clave de la sorprendente victoria vinotinto 1-0 sobre los cafeteros?
De acuerdo con Noel “Chita” Sanvicente, director técnico de los criollos, el secreto del histórico resultado fue anular las capacidades creativas de los atacantes rivales.
“Si los dejábamos pensar habría sido otra historia”, afirmó el estratega guayanés tras el partido que le dio tres puntos a Venezuela y, por los momentos, el primer lugar del Grupo C del torneo suramericano.
“Si dejábamos pensar a James hubiera sido un lío. No permitimos que le llegara fácil la pelota a Falcao, hicimos que tuviera que ir a buscarla. A Cuadrado lo enfrentamos siempre con dos hombres para evitar la velocidad y desequilibrio del jugador”, detalló Sanvicente tras su primer partido oficial como seleccionador nacional.
Si bien el esquema 4-2-3-1, planteado por Chita, se movilizó como un bloque, fue plausible el trabajo de los volantes de contención Tomás Rincón y Luis Manuel Seijas. Ambos fueron la primera línea de defensa ante el potencial de ataque neogranadino.
Venezuela totalizó 44 recuperaciones de balón, de las cuales 19 fueron de los centrales Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Túñez.
Es bien sabido que cuando Colombia no puede desplegar su juego central, apela por los embates de los laterales Pablo Armero y Juan Zúñiga; sin embargo, estos fueron neutralizados por las labores de los carrileros Roberto Rosales y Fernando Amorebieta.
El ariete Salomón Rondón, además de marcar el gol, presionó las salidas.
“Venezuela cortó el ritmo de juego, eso mina la capacidad de algunos jugadores que quieren jugar a ras de piso”, comentó el argentino José Pékerman, técnico de los cafeteros, luego de piropear y felicitar a los jugadores vinotintos.
Por su parte, David Ospina, cancerbero colombiano, pudo observar el orden de líneas venezolanas y admitió las pocas brechas regaladas en el juego.
“Venezuela cerró bien los espacios. Nuestras individualidades no tuvieron cancha. Sabíamos que ellos iban a querer meternos en su juego”, opinó el arquero que milita en el Arsenal de Inglaterra.
PRENSA ADMITIÓ SUPERIORIDAD
Por la forma como Venezuela neutralizó a Colombia, la victoria resultó aplastante más allá de lo que refleja del corto resultado. La prensa colombiana tuvo que admitir la superioridad vinotinto.
“Venezuela jugó mejor y ganó 1-0”, reseñó el diario El Tiempo de Bogotá. “Si colectivamente la selección estuvo nublada, individualmente estuvo negada”, señaló una columna en el periódico.
“Resbalón que preocupa”, tituló el diario El Colombiano de Medellín, para luego detallar que “el espectáculo lo dieron los hinchas, porque en la cancha la selección no respondió ni al favoritismo ni a las expectativas que generó”.