Hoy es día de San Antonio de Padua y del Tamunangue larense
Este baile consta de ocho sones distintos: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao
Hoy se celebra el Día del Tamunangue larense, forma danzaria-musical que se cultiva en poblaciones del estado Lara como El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto, apreciándose en cada lugar con las variantes y el sentir impuesto por las tradiciones locales.
Este baile consta de ocho sones distintos: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao. La investigadora Isabel Aretz dice, refiriéndose a San Antonio de Padua, en cuyo honor se baila el tamunangue: "Cuando el santo cumple, se le paga con un velorio y un baile, que se celebran en la víspera y en su día, el 13 de junio. O incluso, con un novenario previo, ya sea que se guarde en una casa o en la iglesia".
La música del Tamunangue o "son de negros", muestra la huella afrovenezolana en algunos vocablos del coro y mediante la presencia del tambor cilíndrico de un parche. Los sones de negros contienen también elementos culturales de raíz hispánica que se aprecian en la variedad de instrumentos de cuerda, como el cuatro requinto, cuatros convencionales, medio cinco y cinco; y elementos de la cultura indígena, como las maracas, que reafirman la condición mestiza de esta creación de la tradición popular.
Para tocar el tambor de parche clavado, el ejecutante se sienta a caballo sobre el instrumento, echado en el suelo, y es acompañado por uno o dos ejecutantes más que, en cuclillas, percuten con palos el cuerpo del tambor.
*************************************************************
Día de San Antonio de Padua
El 13 de Junio en las poblaciones El Tocuyo, Curarigua, Sanare, barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel, Quíbor en el Estado Lara; Biscocuy, Estado Portuguesa, además de Yaracuy y Falcón, se celebra la fiesta en honor a San Antonio de Padua, santo de origen portugués reconocido como el santo de los matrimonios, y al que se le pide a la hora de recuperar objetos extraviados.
Estas fiestas se acompañan de cantos y plegarias, bailes y música, el Santo recibe los homenajes de sus devotos con, cuatros tambores y maracas que entonan las música que compone las diferentes suites del tamunangue.
Es una fiesta llena de colorido y esplendor que se celebra durante casi todo el día.