Estructura Financiera Agrícola otorga más de 138 millones en créditos
La entrega tuvo lugar en el Parque Ferial Agroindustrial Juan Antonio Sotillo fijado en el Municipio Santa Ana de la entidad oriental donde se efectuó simultáneamente el Décimo Encuentro Nacional de Productores Pecuarios impulsado por el Programa Nacional Integral de Desarrollo Lechero (Pidel) que sumo a 1.600 productores del estado Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Guárico.
La jornada contó con la presencia del vicepresidente de Asistencia Agrícola de BAV; Gustavo Pacheco, el Director general de Pidel, Andrés Kowalsky, el gobernador Aristóbulo Istúriz además del viceministro de Producción Agrícola Pecuario, Alfredo Baldizán quienes en compañía de los trabajadores del campo evaluaron los avances y oportunidades evidenciadas en el sector agropecuario, sumado a ello la situación actual de la ganadería doble propósito en el país. De igual modo se desarrollo la exposición comercial ganadera y hortícola de la región anzoatiguense.
En este sentido, el representante del BAV, explicó que solo en la región oriental, incluyendo el oriente de Guárico la banca aportó en 2015 más de 1.600 millones de bolívares fuertes, por lo que de igual manera se destinará recursos especiales para los productores de Pidel en los estados faltantes con una cifra que ronda los 300 millones de bolívares para comenzar.
“Es muy importante que estos encuentros se sigan dando a nivel nacional ya que refleja la voluntad de los productores que siguen comprometidos con la patria, para el aporte de leche. A su vez estos garantizan carne al sistema nacional. A través del apoyo recibido por BAV y FONDAS el programa Pidel ya está presente en 15 estados del país, siempre respaldando a los agroproductores respondiendo así a las orientaciones del Presidente obrero Nicolás Maduro y del Ministerio de Agricultura”, detalló Pacheco.
Mencionó que el órgano crediticio está satisfecho tras el incremento evidenciado en la producción pecuaria, pues éstos son agrovenezolanos de alta capacitación y ello garantiza la retornabilidad de los recursos otorgados. “Ellos cuentan con el apoyo del BAV y su línea crediticia, e incluso ahora como banca universal; pronto ofreceremos créditos personales y las tarjetas de créditos serán adaptadas a la necesidad del productor”.
Por su parte el viceministro Baldizán comentó la necesidad de que las instituciones del estado sigan trabajando de manera articulada e incasable como hasta ahora, siempre de la mano de quienes con trabajo luchan por garantizar alimentos al pueblo venezolano.
Así mismo el mandatario regional, indicó que Anzoátegui “además de ser potencial petrolero, también debe reconocerse como una gran potencia agrícola, pues a la agricultura se le debe dar el mismo trato que a la producción petrolera y si se logra esto, el éxito de la producción nacional dará excelentes resultados.”
Estas actividades permitirán que los productores hortícolas, frutales y de ganadería doble propósito continúen fortaleciendo la obtención de alimentos en la zona, impactando de manera positiva en el desarrollo autosustentable y sistemático del colectivo organizado, por ende del país.