Ciencia y Tecnología

Cápsulas de la semilla de Moringa pueden regenerar aguas contaminadas

Científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) demostraron, mediante un estudio de caracterización química, que las cápsulas de las plantas de Moringa, cultivadas en Venezuela, contienen los mismos componentes que sus semillas y tienen el potencial para la descontaminación del medio ambiente.

Mirla Rodríguez, investigadora del instituto, explicó que las cápsulas estudiadas contienen compuestos como celulosa, hemicelulosa, lignina y proteínas, los cuales poseen grupos funcionales capaces de absorber iones metálicos presentes en sistemas acuosos, reseñó una nota de prensa del Ivic.

Las cápsulas de donde brotan las semillas de Moringa pueden ser utilizadas en la remoción de metales pesados y colorantes presentes en aguas contaminadas; regeneración de suelos dañados por los efectos de metales pesados, herbicidas y pesticidas; remoción de colorantes presentes en aceites y como materia prima para la elaboración de compost.

El mencionado estudio forma parte del Proyecto nacional para la producción y uso de la Moringa Oleífera, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Características de la Moringa

La moringa es una planta de gran productividad y con importantes usos nutritivos y medicinales en todos sus elementos: desde las raíces hasta las ramas, vainas y flores.

Aunque es originaria de regiones asiáticas como India, Paquistán y Bangladesh, se adapta perfectamente al trópico, y en el país es promovida como un elemento capaz de elevar el valor nutricional de sus pobladores para sustituir al menos la mitad de la soya que actualmente se importa en el país, y que es la principal fuente proteica del alimento balanceado para animales: ovejos, caprinos, conejos, pollos y gallinas, cerdos y bovinos.

En Venezuela, desde 2012, se han sembrado 285 hectáreas de Moringa en los estados Zulia, Guárico, Aragua, Anzoátegui, Portuguesa, Barinas, Yaracuy, Cojedes, Lara, Falcón, Sucre y Nueva Esparta.

Entre los beneficios de la Moringa, se encuentra que esta puede añadirse a otros alimentos para elevar su valor nutricional, o bien prepararse como ensaladas, té, sopas, agregarse a galletas, panes o pizzas e incluso consumir sus hojas o tallos directamente, con un sabor parecido al del rábano.

Se ha demostrado que baja el colesterol, los niveles de azúcar y ayuda a controlar la tensión. Posee 46 antioxidantes, promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón, previene la osteoporosis por su contenido de calcio, es antiinflamatoria y sus flores son buenas para la piel al usarse como cosméticos.

Su semilla es oleaginosa y produce un aceite semejante al de oliva.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button