Ciencia y Tecnología

Capturan a policías implicados en tráfico de cuernos de rinocerontes

Según las fuentes, las 12 encornaduras, valoradas en un millón 600 mil dólares, formaban parte de la que se ha considerado como la mayor operación de incautación de marfil ilegal (mil 160 kilogramos) nunca antes registrada dentro del país

Al menos seis personas, entre ellas cuatro policías mozambiqueños, fueron detenidas por el caso de 12 de 65 cuernos de rinocerontes robados recientemente de un centro de almacenamiento en esa capital, informaron este viernes medios radiales.

Según las fuentes, las 12 encornaduras, valoradas en un millón 600 mil dólares, formaban parte de la que se ha considerado como la mayor operación de incautación de marfil ilegal (mil 160 kilogramos) nunca antes registrada dentro del país.

Tal acción ocurrió el pasado día 5 en la residencia de un ciudadano chino, quien permanece arrestado, ubicada en la pequeña ciudad de Matola, muy próxima a Maputo.

La demanda de cuernos de rinoceronte es alta en Asia, donde se considera un símbolo de estatus y la cura para enfermedades, a pesar de la falta de pruebas que lo demuestren.

Esa cornamenta se compone principalmente de una proteína llamada queratina, la misma sustancia que forma el pelo humano y las uñas.

Se creía que el cuerno del paquidermo contenía propiedades medicinales, que detendría desde hemorragias nasales y dolores de cabeza hasta curar la difteria, la intoxicación alimentaria y aumentar la líbido.

Sin embargo, estudios realizados por la empresa farmacéutica suiza Hoffmann-La Roche y la Sociedad Zoológica de Londres concluyeron que la queratina del rinoceronte no tiene efectos sobre el cuerpo humano y que el uso de los cuernos con fines medicinales resulta ilegal desde 1993.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button