
El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, manifestó su convicción de que la ciudadanía de Estados Unidos (EE. UU.) impedirá las acciones de los sectores «guerreristas» que buscan imponer un conflicto armado en Suramérica motivado por el control petrolero. El mandatario, durante su programa semanal Con Maduro+, específicamente en el segmento Semana Presidencial, aseguró que confía plenamente en la sensatez y conciencia de los líderes sindicales, políticos, religiosos, y de la población en general de EE. UU., quienes —a su juicio— comprenden la seriedad de las amenazas militares provenientes del actual gobierno estadounidense.
Maduro enfatizó que una gran cantidad de líderes políticos y de opinión en EE. UU. poseen una clara conciencia sobre la importancia de la paz en el continente americano y el valor de respetar a Venezuela como una nación ejemplar. Destacó que Venezuela es un país que respeta a los Estados Unidos y el derecho internacional, al mismo tiempo que se define como una nación pacífica y pacifista.
Resistencia para el Pueblo Chileno
Respecto a las noticias surgidas en Chile, donde las elecciones recientes resultaron en el regreso de figuras políticas vinculadas al pinochetismo, el presidente Maduro expresó su solidaridad con el pueblo de esa nación suramericana. Sin referirse directamente a los ganadores o a la coyuntura política actual, el jefe de Estado exaltó la fortaleza del pueblo chileno y su destino de «renacimiento», tal como lo había predicho el presidente mártir, Salvador Allende.
Maduro aseguró, parafraseando el profundo y amado mensaje de Allende, que Chile «resistirá» y que, «más temprano o más tarde, renacerán» y «volverán las grandes Alamedas». Agregó que la «esperanza cierta, traicionada» logrará vencer una vez más al «nazifascismo» que busca imponerse en las Repúblicas liberadas por los próceres. El mandatario también citó al cantautor venezolano Alí Primera, expresando su fe en que llegará el día en que el continente se exprese con «voz de pueblo unido», en sintonía con las profecías de Allende.
El programa semanal de este lunes fue transmitido desde las remozadas instalaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la cual lleva el nombre del presidente mártir Salvador Allende, derrocado en 1973 con el apoyo encubierto de gobiernos de EE. UU. El presidente Maduro evocó las palabras de Allende, destacando que en su nombre se han graduado miles de profesionales de la salud provenientes de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, África, Asia y otras regiones del mundo.




