
La familia de Alejandro Carranza Medina, un pescador de Santa Marta asesinado en un ataque en el Caribe, presentó una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno de Estados Unidos. La acción legal acusa a la administración de Donald Trump de violación del derecho internacional tras el bombardeo de su embarcación el pasado 15 de septiembre por tropas estadounidenses apostadas en la región.
El documento presentado a la CIDH sostiene que Estados Unidos «ha violado la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre», enfatizando la importancia del respeto al derecho a la vida. Según reseña la agencia RT, esta es la primera denuncia formal realizada contra EE. UU. luego de que más de 80 personas perdieran la vida al movilizarse en lanchas por el Caribe. El caso está siendo manejado por el abogado Dan Kovalik, conocido por ser el defensor del presidente colombiano Gustavo Petro.
Kovalik calificó las acciones de EE. UU. como «terrorismo», aseverando que «están aterrorizando a la gente» y han sumido a la región en un estado de miedo. La denuncia señala directamente a Pete Hegseth, secretario de Guerra estadounidense, como el «responsable de ordenar el bombardeo de embarcaciones» como la de Carranza Medina y el asesinato de sus ocupantes.
El documento agrega que Hegseth «ha admitido que dio dichas órdenes a pesar de desconocer la identidad de las personas» objeto de estas ejecuciones extrajudiciales. El abogado Kovalik enfatizó que el objetivo de la denuncia es doble: conseguir una «reparación para la familia» y dar el primer paso para detener las muertes en el Caribe.



