Reactivan becas Ana María Campos en alianza con universidades zulianas
En una primera fase, la Alcaldía de Maracaibo entregó becas a 500 estudiantes
Con el objetivo de impulsar la educación en el sector estudiantil del municipio Maracaibo, el alcalde Giancarlo Di Martino entregó 500 becas a estudiantes de diversas universidades públicas, reactivando de manera oficial el Programa de Becas Ana María Campos.
El acto, que tuvo lugar en el auditorio Gastón Parra Luzardo de la subsede del Banco Central de Venezuela (BCV), estuvo presidido por el alcalde de Maracaibo, acompañado de la primera dama de la ciudad, Ana Clara Barboza de Di Martino, y del presidente de la Fundación Municipal para el otorgamiento de Becas Ana María Campos, Luis Sandino Castro.
También contó con la presencia de María José Ríos, por el Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll; María Alejandra Gutiérrez, por el Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre; Morvalys Morales, directora de Educación y Asuntos Universitarios de la Alcaldía de Maracaibo; Rafael Gutiérrez, presidente de la Juventud y los Estudiantes; Enrique Parra, secretario de Educación de la Gobernación del Zulia; representantes de Fundalossada, entre otros.
Con respecto a las becas otorgadas, en esta primera fase fueron beneficiados estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Misión Sucre y la Universidad de Ciencias de la Salud.
La beca contempla un incentivo económico mensual para el estudiante, lo que representa una ayuda significativa por parte de la Alcaldía al estudiantado.

Firma de acuerdos con tecnológicos
De acuerdo con nota de prensa, el presidente de la Fundación Ana María Campos destacó que “por instrucción del alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, pasamos a ser fundación para darle una mayor estabilidad jurídica”, y anunció el otorgamiento de 1.000 becas más para estudiantes de universidades públicas y privadas a nivel de instituciones con perfil tecnológico.
Luis Sandino Castro aclaró que las próximas 1.000 becas están planificadas para el 2026, pero informó que “firmamos acuerdos con tres institutos universitarios tecnológicos: Pedro Emilio Coll, Antonio José de Sucre y el Unir, como parte de las políticas del alcalde Di Martino por fortalecer y dar acompañamiento a los jóvenes estudiantes del municipio”.
Mecanismos de selección
En relación con los mecanismos de selección, Castro explicó que esta primera entrega de becas corresponde a solicitudes hechas por los estudiantes al alcalde Di Martino durante la campaña electoral y los tres primeros meses de gestión.
Asimismo, mencionó que “se habilitará, próximamente, una página web para que los bachilleres ingresen y hagan su solicitud”.
Para optar a la beca se evalúa la situación socioeconómica del estudiante, así como aspectos de carácter académico, como el promedio; sin embargo, la prioridad recae en la realidad socioeconómica del aspirante al beneficio de la beca.

Di Martino: cuatro niveles de gobierno apoyan a los estudiantes
El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino destacó el trabajo de los cuatro niveles de gobierno para hacer realidad estas ayudas. “Nosotros, gracias al respaldo de nuestro presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Luis Caldera, y al apoyo de este pueblo, de esta juventud, de las universidades públicas y privadas, pudimos hoy reactivar las becas Ana María Campos para 500 estudiantes. Junto con la Gobernación del Zulia y su Fundación Jesús Enrique Lossada, hemos unido los esfuerzos para que 1.000 estudiantes reciban sus becas”, resaltó.
Estudiantes felices
Guileska Quiroz, estudiante de Derecho en la Universidad del Zulia, agradeció al alcalde Di Martino y su equipo, “por darme una oportunidad muy valiosa”. Explicó que la beca consiste en un fondo económico “para gastos básicos, como movilización e insumos estudiantiles como fotocopias, libros, entre otros”. La ayuda económica la pueden usar mediante una tarjeta que les asigna.



