La Chinita llega a Maracaibo tras procesión lacustre y recorrido por pueblos costeros
La Virgen de Chiquinquirá llevó la bendición a pescadores, pueblos indígenas y habitantes en general
Después de bajar de su altar y de hacer su procesión por diversas regiones del estado Zulia, la Chinita volvió a Maracaibo acompañada de sus custodios, los Servidores de María. Fue recibida por el gobernador del Zulia, Luis Caldera; el alcalde de la capital zuliana, Giancarlo Di Martino y por el párroco rector de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, presbítero Nedward Andrade.
A su llegada, la Virgen Morena estuvo rodeada de gaitas y del fervor mariano que la acompañará en la celebración de los 316 años de renovación milagrosa y de los 83 años de su coronación canónica, que será el próximo 18 de septiembre.
En medio de este evento religioso, el primer mandatario regional señaló que “Maracaibo, el Zulia, respira aires de fe, de tradición, de esperanza, de alegría y de unidad en el retorno de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que vuelve a Maracaibo ya en vísperas del 18 de noviembre día de la renovación milagrosa”.
Además, comentó que desde el Zulia se sigue enviando a Venezuela un mensaje de fe y que la entidad está esperando la visita de los feligreses de otros estados para orar ante la madre de Dios, “sobre todo este año de san José Gregorio Hernández y de santa Carmen Rendiles”.

Venezuela tiene la protección de la Chinita
Caldera reafirmó que durante estos días “renovamos nuestro compromiso en seguir trabajando por la paz, por el bien y por la unidad del Zulia. Le pedimos —a la virgen— mucha paz para Venezuela, mucha unidad y que sigamos por senderos de justicia y de encuentro”.
Por su parte, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, afirmó que la Virgen de Chiquinquirá intercederá para disipar las amenazas internacionales que se ciernen sobre el país: “Yo sé que la virgen nos va a conceder ese milagro, estoy convencido de que vamos a seguir transitando por los caminos de la paz. Más allá de las agresiones, más allá de las apetencias que puedan tener hacia nuestra patria, la Chinita nos va a proteger. Ténganlo por seguro, y nosotros vamos a avanzar”.
Durante su alocución, Di Martino enfatizó que “somos un pueblo de paz; vamos a seguir transitando esta paz que tanto nos hace falta para avanzar”.
Es de mencionar que la sagrada réplica de la Chinita fue trasladada en caravana hasta la Basílica, con la participación de las primeras damas del Zulia y del municipio, Roselyn López de Caldera y Ana Clara Barboza de Di Martino, respectivamente; la presidenta del Clez, Magdely Valbuena, diputados, concejales, autoridades militares y el pueblo feligrés.




