Mundial ValenciaPoliticaRegionalesRegionesSeguridadValencia

Plan Mi Liceo, mi Zona Segura irá a todos los colegios de Carabobo

El plan inició en Carabobo en el liceo Fernando González Guinan

En un trabajo mancomunado por el frente preventivo, Jesús Castillo, coordinador de Prevención del Delito en Carabobo, destacó que el plan Mi Liceo, mi Zona Segura es una actividad que se está llevando a cabo en todo el país, y en especial en la entidad. Este plan se está iniciando en el liceo Fernando González Guinan, escuela técnica industrial de Valencia, ubicada en el sector La Quizanda.

Aseguró el funcionario que “hemos venido a atender esta actividad con todas las instituciones que pertenecen al frente preventivo en su segundo anillo, entre las que se mencionan Prevención del Delito, Idenna, Consejo de Protección, Bomberos de Valencia, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Policía Municipal de Valencia e Inmujer”.

Castillo expuso que con este plan se busca dar a los jóvenes las herramientas necesarias para que reconozcan las diversas formas en las que se presenta la violencia y no la normalicen, “es para que ellos sepan dónde acudir, dónde denunciar, cómo accionar, que hacer en cualquier circunstancia; pero, además organizar a cada uno de ellos, para que sean portavoces en el seno de su hogar de ese mensaje necesario”. 

Resaltó que “hablar de la seguridad en Venezuela es hablar de paz” y agregó que hay que “tomar como bandera la prevención, ya que la prevención es transversal y da una connotación distinta al mundo”. 

Mencionó que esta es una acción enmarcada en la Gran Misión Cuadrante de Paz, guiada por la Dirección General de Prevención del Delito.

Prevención para garantizar la paz

Por su parte y en concordancia con Jesús Castillo, Vanessa Ibarra, directora del Idenna en Carabobo, señaló que con el plan Mi Liceo, mi Zona Segura todos los adolescentes están siendo formados en materia preventiva, para garantizar la suprema felicidad y el bienestar de todos. 

En este sentido, recalcó que el Estado venezolano ha implementado políticas de protección, a través de un equipo de trabajo en los frentes preventivos, y mencionó que “nuestro país tiene el primer Proyecto Nacional Integral para la Prevención y Erradicación contra la Violencia Escolar, que está siendo impartido por todas las instituciones del Estado como garantes del derecho (…) Venezuela es el primer país que pone en práctica la prevención en contra del acoso escolar”.

Ibarra subrayó que no solo se forma a los liceistas, sino también a los representantes, ya que es necesario que ellos tengan las herramientas para saber qué está sucediendo en su entorno.

En la misma línea, Yarelis Rondón, integrante de la Coordinación de Formación del Idenna, dijo que posterior a la actividad de Mi Liceo, mi Zona Segura, harán unas mesas de trabajo para desarrollar un proyecto nacional llamado Los Méntori, enfocado en realizar talleres para los adolescentes. 

Los talleres serán sobre educación sexual, embarazo precoz, acoso escolar, entre otras temáticas importantes para la juventud. Con estos talleres se busca empoderar a la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), para que sea multiplicadora de esta información en sus comunidades.

En Carabobo el plan " Mi liceo, Mi zona segura" se desarrolló exitosamente en  la E.T.I Fernando González Guinan.

Evitar la violencia intrafamiliar

Alejandra Rodríguez, representante del Instituto Municipal de la Mujer (Inamujer) de la Alcaldía de Valencia, manifestó que en el marco del Mes Violeta y la lucha contra la erradicación de la violencia contra la mujer la institución tiene el objetivo de brindar información sobre el maltrato psicológico, que puede afectar a algunos representantes del estudiantado, y orientar conscientemente la no práctica de este tipo de violencia intrafamiliar.

Entre tanto, Igdalia Espinoza, comisario jefe de la Policía Municipal de Valencia, destacó que la participación del organismo que representa consiste en brindar las herramientas prácticas de seguridad ciudadana a todos los jóvenes y estudiantes.

Enfatizó que el programa irá a todas las escuelas municipales, estadales y nacionales, mediante estrategias dinámicas de trabajos, que se aplicarán dentro de las unidades educativas para que sean replicadas en las comunidades.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button