Deportes

Jorge Lorenzo gana su primer Gran Premio de la temporada

Lorenzo recupera el pulso de la victoria El piloto español gana su primer Gran Premio de la temporada y vuelve a encontrar su sitio en el campeonato. Desde la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio bwin de España, Jorge Lorenzo había anticipado sus intenciones.

Marcando los mejores tiempos en cada nueva sesión libre (excepto en la cuarta), cuando llegaba la hora de la verdad en la tanda cronometrada definitiva el piloto de Yamaha sacaba de nuevo lo mejor de sí para imponerse con un nuevo récord de la pista.

A pesar de sus problemas físicos, la segunda posición de Marc Márquez en la Q2 dejaba abierta la posibilidad a una de las hazañas a las que tiene el piloto de Honda acostumbrado al público. Sin embargo, una vez dada la salida, Lorenzo volvía a marcar un ritmo inalcanzable para el resto.

La temperatura más baja que durante los entrenamientos también le ha permitido rodar más cómodamente, una circunstancia que han agradecido todos los pilotos.

Si a principio de carrera dejaba ver que Márquez sería capaz de seguirle, poco después empezaba a quedar claro que la emoción estaría en saber si Valentino Rossi, que marchaba tercero a cierta distancia del piloto de Honda, sería capaz de alcanzarle.

Durante gran parte de la carrera parecía que así sería, pero en las últimas vueltas Márquez mantenía el tipo a pesar de las molestias en su mano izquierda y conseguía recortar apenas cuatro puntos al líder de la clasificación provisional.

Rossi ha visto su ventaja ampliada en la provisional a pesar de ceder esos cuatro puntos a Márquez. Su ritmo era rápido, pero no lo suficiente al final para alcanzar al piloto de Honda, que consiente de su llegada, imprimía un mayor ritmo para neutralizar la amenaza del italiano. Las diferencias a final de carrera entre los tres primeros llegaban a los once segundos.

Si esta cifra daba la idea de una carrera distinta a las últimas vividas en la categoría, los 22 segundos de diferencia entre el cuarto clasificado, Cal Crutchlow, parecían una eternidad.

El piloto de CWM-LCR Honda terminaba así como el mejor clasificado entre los pilotos satélite, seguido por Pol Espargaró, que realizaba un positivo inicio entre los primeros, pero iba poco a poco perdiendo fuerza y posiciones. Por detrás de Crutchlow y el menor de los hermanos Espargaró se encontraba la primera Ducati clasificada.

Esta ha sido la carrera menos positiva para Ducati desde el lanzamiento de la GP15. Durante los primeros entrenamientos libres se dejaba entrever que éste no iba a ser un circuito donde las motos italianas causasen sensación como hicieron en Qatar, Austin o Argentina.

Después del cronometrado del sábado la marca situaba a Andrea Iannone en primera línea de parrilla, pero en esta ocasión han acabado fuera del podio.

Al mismo tiempo, Andrea Dovizioso sufría una salida de pista en las primeras vueltas. Obligado a recuperar desde la última posición hasta la octava a partir de entonces, su ritmo era bueno en comparación con otros pilotos que le han precedido en meta, pero Dovizioso nunca fue capaz de rodar en 1’39 como sí estaban haciendo los tres primeros clasificados.

Aunque una vez más Aleix Espargaró y la Suzuki han ido perdiendo ritmo respecto a los primeros, prueba de que el camino a recorrer por la marca y el piloto todavía es largo, sí ha dado un buen espectáculo verle luchar por la posición con la Ducati de Iannone. El compañero de Aleix, Maverick Viñales, terminaba undécimo.

En Suzuki no tienen motivos para celebraciones, pero sí para estar satisfecha por comprobar cómo su difícil proyecto sale delante de forma esperanzadora.

Muy lejos de la cabeza de carrera, en la lucha por la décima posición, se encontraban Yonny Hernández, el mencionado Viñales, Danilo Petrucci, Scott Redding y Héctor Barberá. Finalmente entraban en meta en ese mismo orden después de ofrecer un fantástico espectáculo al público de Jerez.

Al mismo tiempo Barberá volvía a imponerse en la categoría Open y sigue al mando de la clasificación provisional por delante del debutante Jack Miller.

En la clasificación provisional Rossi continúa líder con 82 puntos, seguido aún por Dovizioso. Si la diferencia era antes de seis puntos, ahora se amplía hasta 15 tras la decepcionante actuación del piloto de Ducati en esta ocasión.

Cinco puntos por detrás de Dovizioso, Lorenzo marcha tercero con 62, a sólo 20 de Rossi. La victoria no sólo ha servido de revulsivo al español, sino que le ha vuelto a poner en una lucha por el título para la que los más pesimistas comenzaban a descartarle. Márquez marcha ahora cuarto con 56 puntos.

La difícil tesitura entre ser conservador o tomar riesgos le ha dejado un bagaje positivo a fin de cuentas. Sólo Lorenzo ha conseguido ampliar su ventaja en la provisional, pero el de Honda ha recortado su desventaja respecto a Rossi y Dovizioso, lo cual ya es un pequeño paso adelante en su propósito de retener el título.

Por último, Rossi batía un nuevo récord en Jerez, y es que ningún piloto hasta ahora había alcanzado la cifra de 200 podios en el Campeonato del Mundo. Siempre es positivo lograr una marca más, pero es fácil intuir que la que más desea alcanzar el italiano es la de los 10 títulos mundiales en su palmarés personal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button