En Sucre se activa despliegue de defensa integral con 224 comunas
Como parte de la Operación Independencia 200 en perfecta unión cívico-militar-policial para proteger la fachada caribeña del país

Este martes se dio inicio a la activación de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en el estado Sucre, como parte de la Operación Independencia 200, encabezada por la gobernadora Jhoanna Carrillo junto a autoridades militares, policiales y comunales, en aras de consolidar una fusión estratégica para la defensa del territorio.
Desde la avenida Cacique Maraguey de Cumaná, la mandataria regional informó que 224 comunas se han incorporado activamente en esta jornada, en perfecta unión cívico-militar-policial, con el objetivo de proteger la fachada atlántica y caribeña del país, así como el mar territorial venezolano.
«Desde la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho estamos listos, preparados y atentos frente a cualquier amenaza externa», expresó Carrillo, reafirmando el compromiso del pueblo sucrense con la defensa de la patria.
Durante el acto, se destacó la activación de 27 acciones territoriales contempladas en el Plan Independencia 200, para garantizar la operatividad nacional. Entre ellas, se incluyen ejercicios de defensa aeroespacial, resguardo de instalaciones estratégicas, protección de servicios esenciales y mantenimiento del orden interno.

Operación estratégica Acero
La Gobernadora estuvo acompañada por el Mayor General Juan Sulbarán, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (REDIOR), quien detalló que la operación estratégica Acero responde a escenarios de desgaste y amenaza aérea, activando capacidades de combate y vigilancia en todo el espacio aéreo. «Desde Sucre fortalecemos la soberanía, independencia y paz en toda la región», afirmó.
También participaron el vicealmirante de la ZODI 53 Sucre, Ángel Francisco Rivero García y el alcalde de Cumaná, Pedro Figueroa, quien manifestó el compromiso de los civiles en esta causa nacional: «Queremos vivir. La amenaza constante del imperio norteamericano nos dispone a defender lo que es nuestro. Estamos preparados y atentos a las instrucciones de nuestro Presidente y nuestras autoridades».
La gobernadora Carrillo resaltó que este despliegue reafirma el legado de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y los pueblos originarios que hace más de 500 años enfrentaron al invasor. «Somos caribes, somos gente leal. Este territorio sigue siendo soberano e inexpugnable», puntualizó.
Con esta activación, el estado Sucre se posiciona como bastión estratégico en la defensa integral del país, demostrando que la unión del pueblo con sus instituciones es garantía de paz, soberanía y resistencia.
Fuente: Prensa Gobernación de Sucre/YVKE



