Entregarán propuesta para construir la «Zona Económica Especial Binacional» desde Táchira

Desde el Táchira se elaborará y entregará la propuesta para construir la Zona Económica Especial Binacional, a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la entidad fronteriza, instaló, conjuntamente con el gobernador Freddy Bernal, el encuentro: «Construyendo la Zona Económica Binacional», donde participan todos los sectores del Norte de Santander y Táchira.
«Es responsabilidad del sector empresarial y del sector gremial impulsar este proyecto, impulsar la zona económica especial binacional, darle vida y hacer que sea efectiva para el crecimiento, el desarrollo, la riqueza y la prosperidad de ambos estados, tanto el Norte de Santander como el Táchira y todas las adyacencias del Occidente de la Región», explicó Contreras durante la instalación.
El fin del evento busca dar a conocer cuáles son las atracciones, que desde el punto de vista empresarial y comercial, debe tener la Zona Económica Especial Binacional, » ¿Cómo queremos nosotros que se construya? ¿Qué se debe reglamentar? ¿Qué cosas o qué proyectos se necesitan para sea una zona atractiva para la inversión nacional y la inversión internacional? Los empresarios que hacemos vida en el Táchira, que hacemos vida en el occidente del país, en el Norte de Santander, son los que tenemos el curso de cómo se debe orientar el crecimiento y la construcción de esta Zona Económica Especial binacional», precisó Contreras.
Durante el encuentro se trabajará en 10 mesas con sectores de la economía tachirense, nortesantanderiana y la economía nacional, cada uno, desde sus experiencia aportará ideas que quedarán en el documento final y este será elevado a Caracas. «Ese documento se va a elaborar. Se entregará a las autoridades, en este caso al gobernador del Táchira, al presidente del Consejo de Comercio, para que sea presentado en los próximos días a la Vicepresidenta de la República. Del lado colombiano se le va a hacer entrega a Carlos Luna representante de ProColombia y a los representantes de la Gobernación del Norte de Santander para que sea llevado a las autoridades colombianas», explicó Contreras.
La dinámica incluyó un panel regional sobre economía fronteriza e integración, al igual que la visión de Ruta Binacional. En las mesas de trabajo se discutieron temas sobre: Industria y Sostenibilidad; Transporte de Carga y de Personas InterFronterizo; Turismo y Comercio; Comercio Exterior; Productores Primarios; Tecnología y Comunicación; Relaciones Laborales y Educación; Moneda, Finanzas y Tributos; Minas y Recursos Naturales; Salud, Seguridad y Paz.
Un camino construido
El gobernador Freddy Bernal, destacó que este encuentro formar parte de un camino que se ha ido construyendo en los últimos años. «Es parte de un camino donde ya tenemos años trabajando, desde antes de la apertura de la frontera. Sabíamos que iba a ser un trabajo duro, pero hemos avanzado, no estamos en cero. Hace siete años teníamos cero intercambio comercial legal. El intercambio era por las trochas. Hoy tenemos 1.200 millones de dólares de intercambio formal.»
Bernal destacó el trabajo entre las autoridades de Norte Santander, del Táchira, de Colombia y Venezuela para llevar adelante está iniciativa del presidente Petro y del presidente Nicolás Maduro, quienes lanzan la Zona Económica Binacional de Frontera. «Un esfuerzo conjunto del gobierno, pero también de los empresarios. Hay que hacer un esfuerzo importante para que se regionalice realmente la zona económica binacional. Porque la gente de frontera la entendemos mucho más que la gente de ambas capitales».
El gobernador reconoció lo complejo de está labor y resaltó la disposición para llevarla adelante, «sabemos que no es un trabajo fácil, lo importante es la voluntad política y la voluntad de los empresarios».
Varios aspectos están en el análisis y que deben resolverse para poder avanzar. La revisión de normas regionales y normas nacionales para que pueda fluir el intercambio de productos entre Colombia y Venezuela es clave. «Hay que garantizar realmente una zona de paz de ambos lados de la frontera. De este lado, el presidente Nicolás Maduro ha reforzado y garantizado realmente una zona de paz en todo el Zulia y Táchira. Hemos pedido al presidente Petro, y a las autoridades colombianas, que hagan lo propio en su lado».
Otro de los aspectos que mencionó Bernal tiene que ver con la flexibilización de los controles. «Debemos tener controles, pero entendiendo las realidades. Es necesario impulsar una plataforma tecnológica para la inversión, ponernos de acuerdo, en principio entre Norte de Santander y entre Táchira, y por supuesto, todo un esfuerzo conjunto de complementaridad en la economía. Lo hemos dicho. Táchira y Norte de Santander somos estados biságra. Nosotros conectamos 81 millones de consumidores entre Colombia y Venezuela y somos la puerta aquí en Táchira para un universo de más de 300 millones de consumidores en América Latina».
Una de las ideas que se mantiene latente, es la realización del Encuentro Binacional entre los Gobernadores de Frontera. «Podemos avanzar mucho más, en una dinámica regional. Vamos a lanzar el encuentro de gobernadores y podemos lanzar un encuentro de empresarios del norte de Santander y el estado Táchira. Entonces vamos avanzando, por la línea diplomática, vamos avanzando por la línea de gestión de los gobernadores y vamos avanzando por la línea de los empresarios, entonces así nos vamos encontrando en el camino y vamos articulando todos estos procesos económicos y políticos».
Para concluir Bernal indicó que, «estoy convencido, que Norte de Santander en principio con Táchira es una gran zona económica, No solamente una zona geográfica, sino una zona geopolítica, geoestratégica. Aquí en esta región, entre el norte de Santander y el estado Táchira, puede ser realmente un ícono de inversión nacional y extranjera. Aquí podemos generar millones y millones de empleos, prosperidad, crecimiento. Si nos ponemos de acuerdo, y hacemos normas espejo, si nos ponemos de acuerdo y colocamos incentivos fiscales, avanzamos. Ya nosotros tenemos la Ley de Zonas Económicas Especiales que nos permite inversión en toda esta zona».
Apoyo de Fedecámaras
El Presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzola destacó la relevancia de este encuentro que proyecta generación de empleo, «para nosotros es muy importante apoyar al Táchira en la creación de esta zona binacional, que esperamos sea de beneficio no solamente para las empresas que allí han de operar, sino para generar empleo y para llamar inversión y prosperidad para esta tierra que tanto lo merece».
Capozzola indicó que están interesado que estás iniciativas, que impulsan los gobiernos de Colombia y de Venezuela, sirvan para despertar y reactivar las cadenas de valor productivas del lado venezolano, «Tenemos una balanza comercial que favorece a Colombia y nosotros tenemos que hacer el máximo esfuerzo por aportar nuestro producto a ese balance para que haya más producto venezolano del lado colombiano, es por ello que estos mecanismos de integración y estás políticas públicas parten con la idea para favorecer el desarrollo de los pueblos y tienen que al final materializarse en mayor producción».



