Gobernación de Mérida reactiva parque automotor del sistema de salud pública
Con la finalidad de fortalecer el sistema de salud en el estado Mérida, la Gobernación reactivó el parque automotor de ambulancias con la incorporación de nueve unidades, una de ellas completamente nueva y ocho repotenciadas, según informó el gobernador Arnaldo Sánchez durante una jornada de trabajo realizada en las instalaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).
Durante el acto, el mandatario regional destacó que, entre las unidades incorporadas, se encuentra la primera ambulancia pública de soporte vital avanzado del estado, equipada para la atención de pacientes intubados, con politraumatismos de alto impacto o quemaduras severas.
Las ocho ambulancias repotenciadas fueron redistribuidas en distintos centros de salud del estado para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de atención. Entre ellas, se encuentran unidades destinadas al hospital I de Santo Domingo, el hospital II “Sor Juana Inés de la Cruz”, el hospital I “Dr. Francisco Vicente Gutiérrez” del eje Mocotíes, así como una ambulancia urbana tipo III para la comunidad de Los Curos y otra tipo OPTM III para Mucuchachí, municipio Arzobispo Chacón.
El acto de entrega contó con la presencia de la Autoridad Única en Salud del estado, Dra. Moraima Salazar, y representantes del Comité de Salud de la Comuna “16 de Septiembre”, como parte de la incorporación del Poder Popular en la gestión de gobierno.
La Dra. Salazar informó que se hará especial énfasis en optimizar el sistema de referencia y contrarreferencia entre centros asistenciales, con el objetivo de mejorar los tiempos de atención y rotación de las ambulancias, “para que la ambulancia que llegue de cualquier lugar público no sea retenida tanto tiempo por el tema de la camilla”.




