Regionales

Impulsan Consejos Populares de Abastecimiento

Contribuir con la creación de cerca de 100 Consejos Populares de Abastecimiento (CPA) en el estado Vargas, litoral central del país, es una de las metas que se han trazado las 37 organizaciones sindicales agrupadas en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca.

De este modo, el grupo responde al llamado hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la semana pasada, en función de constituir estas instancias para garantizar el correcto funcionamiento de los establecimientos de distribución alimentaria, como una de las medidas para derrotar la guerra económica de la derecha contra el pueblo venezolano.

Así lo dio a conocer este miércoles el secretario general de esta organización en la entidad, Cruz Quesada, en Catia La Mar, donde los trabajadores ratificaron su apoyo al Gobierno al liderar acciones que tienen como fin “torcer el brazo a la oligarquía”.

Adelantó que realizarán detectarán en cada una de las parroquias los centros de comercios más activos,para empezar a desarrollar los CPA.

Aspiran a avanzar, además, en la consolidación de las Redes de Inteligencia Popular, en las cuales Vargas suma unos 80 fiscales y fiscalas encargados de activar las alertas tempranas en casos de acaparamiento y especulación, a fin de frenar la ola inflacionaria inducida desde la derecha.

“En esto debemos trabajar todos los niveles de gobierno, de la mano con el Poder Popular organizado, para derrotar de forma mancomunada la actual situación de bachaqueo (reventa de productos) y acaparamiento doméstico”, instó.

Planteó como un reto aumentar la incorporación de los trabajadores en las organizaciones sindicales. En tal sentido, explicó que en Vargas existen unos 23.000 trabajadores agremiados, lo que representa apenas 25% de la masa laboral activa.

En la entidad se creó un nuevo sindicato en el sector salud, que también agrupa a trabajadores de Distrito Capital y Miranda.

Asimismo, Quesada anunció que la próxima semana harán reuniones para sumar al sindicato de la estatal Bolivariana de Aeropuertos (Bolipuertos), que puede incluir a unos 9.000 trabajadores, entre públicos y privados.

Como parte de la ofensiva económica que prepara el Ejecutivo, el 7 y 8 de mayo se efectuará el II Pleno de Productos de las Empresas de Alimentos, en el estado Aragua, desde donde se cristalizarán propuestas desde el sector obrero dirigidas al presidente de la República, Nicolás Maduro.

El líder sindical anunció, además, la instalación en la entidad del Consejo Presidencial de la Clase Obrera, prevista para el 16 de mayo. 

Marcha de trabajadores

Cerca de unos 2.500 varguenses participarán este viernes 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, en la llamada Marcha de la Victoria Antiimperialista, donde habrá una muestra importante de miembros de la milicia obrera y cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras de los estados centrales.

“En Vargas tenemos cerca de 250 trabajadores incorporados a las milicias”, indicó Quesada, quien señaló que habrá autobuses en el hospital Dr. Alfredo Machado y la Planta de Llenado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Catia La Mar; en Mare Abajo, parroquia Carlos Soublette; y en el Distrito Sanitario seis, en La Guaira.

Peticiones

Larry Rodríguez, representante del sindicato de bibliotecas públicas, resaltó que los trabajadores se muestran optimistas ante los anuncios presidenciales en materia de incremento salarial, tradicionales cada 1º de mayo, los cuales irán acompañados de una serie de medidas económicas para proteger el ingreso de los trabajadores. Sin embargo, pusieron sobre la mesa varios retos.

Uno de ellos es la exigencia al Gobierno de incrementar la producción nacional y acelerar la instalación del nuevo sistema productivo, en el cual las empresas estratégicas del país, incluyendo las de alimentos, pasen a manos de la clase trabajadora. Esto debe estar antecedido de un proceso de formación de la fuerza laboral, señalan.

También piden la diversificación de la economía a través de la industrialización y la adecuación del funcionamiento del actual Ministerio para el Proceso Social del Trabajo a los lineamientos de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button