Claudia Sheinbaum reafirma soberanía de México ante la DEA y desmiente operativos
El Proyecto Portero no esta activo en México
(20/08/2025) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este miércoles su posición respecto a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), desmintiendo la existencia de un “operativo especial” en la frontera norte del país. La jefa de Gobierno refutó el comunicado de la DEA sobre el Proyecto Portero, enfatizando que “no tiene nada qué ver con la realidad”.
Sheinbaum cuestionó las intenciones de la DEA al emitir dicho comunicado, sugiriendo que “probablemente querían señalar que las cosas han cambiado” bajo la nueva administración. Reiteró que la colaboración con gobiernos extranjeros se basa en principios de coordinación y no de subordinación, afirmando que su administración “no validará ningún comunicado de una institución estadounidense que no haya sido consultado previamente con las autoridades mexicanas”. A su vez, subrayó que, durante su mandato, “nunca se pondrá en riesgo la soberanía del país”.
La mandataria también destacó que el único acuerdo en materia de seguridad que está por firmarse es con el Departamento de Estado de Estados Unidos. Recordó que en administraciones pasadas, como la de Felipe Calderón, hubo una clara intromisión de agencias extranjeras en los operativos en territorio mexicano, una práctica que fue detenida en la administración anterior y que su gobierno no permitirá.
Sobre el distanciamiento con la DEA durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum se refirió a la detención del General Salvador Cienfuegos y su posterior liberación por falta de pruebas, como un evento que definió los límites de la colaboración. Afirmó que los límites impuestos por AMLO a la DEA, que requieren que operen de acuerdo con la ley mexicana, continúan en su administración.
La Jefa del Estado concluyó enfatizando su obligación de informar con veracidad al pueblo de México y de garantizar que la relación con cualquier gobierno extranjero, incluyendo las constantes reuniones en temas de seguridad, se mantenga dentro del marco de la Constitución, en defensa de la soberanía y de los intereses superiores de la nación.




