En Táchira hay 268 centros electorales habilitados para Consulta Popular
Se habilitarán 296 mesas electorales y hay 1.633 proyectos postulados

Autoridades del Ministerio de Comunas y del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Táchira ofrecieron detalles sobre el proceso de elección que se desarrollará durante la segunda Consulta Popular Nacional del año, este domingo 27 de abril, en la entidad fronteriza.
María Lineros, directora de la Oficina Regional del CNE, explicó que para esta segunda consulta se habilitarán 268 centros electorales en la entidad, con 296 mesas electorales y 1.633 proyectos postulados, correspondientes a 236 circuitos comunales.
«Hasta la fecha, se cuenta con el 80 por ciento de desarrollo del cronograma electoral para esta consulta correspondiente al segundo semestre del año. La capacitación de los miembros de mesa y comisiones electorales culmina el día viernes 25 de abril, y el día sábado se realizará la instalación de las mesas electorales», señaló Lineros.
El horario de la jornada electoral del día domingo será desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., o hasta que ya no haya electores en cola.
Sobre el despliegue radial, en conjunto con representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se realizará este jueves 24 de abril con el Plan República; y desde el día viernes se tomarán los planteles seleccionados para la consulta.
Aspiran alta participación
El director regional de Ministerio de Comunas, Jesús Monsalve, destacó que para esta ocasión se espera una mayor participación en la Consulta Popular Nacional, ya que se estima un despliegue de personas para apoyar cada uno de sus proyectos.
“Esta consulta refrenda el compromiso del Ejecutivo nacional para seguir ampliando la participación de la población en la construcción de la comuna, el consejo comunal, como formas de autogobiernos; sin olvidar el contexto internacional de guerra contra el pueblo Venezuela, se sigue cumpliendo con el compromiso de seguir financiando los proyectos para su ejecución”, destacó Monsalve.
Sobre la cantidad de comunas registradas y verificadas por el ministerio, dijo que hay 116. Para este nuevo proceso se dio una ampliación de los centros electorales: se sumaron 30 más, para reducir las distancias geográficas entre los circuitos comunales y los centros de votación, y así poder tener mayor participación.
Nueva metodología
En esta oportunidad, la metodología para la postulación de los proyectos fue transformada: se postularon proyectos por cada una de las transformaciones del programa del Gobierno Nacional (7T), “quiere decir que hay proyectos en el área de economía, servicios, seguridad ciudadana, de organización y planificación popular, ecosocialismo, ciencia y tecnología, que permite que la población escoja entre distintas necesidades y no nos enfoquemos solamente en uno en particular”, destacó Monsalve.
Sobre el proceso de rendición de cuentas de los proyectos finalizados o por finalizar, precisó que estos aspectos de monitoreo del desembolso se hacen a través del Consejo Federal de Gobierno.
Para concluir, Monsalve enfatizó que la expectativa para esta nueva Consulta Popular es doblar la participación de votantes, que en la última superó los 100.000 hombres y mujeres.