Este domingo el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, acudió a su Centro de votacion para elegir a sus jueces y juezas de paz en su comunidad. Es de destacar que está iniciativa se da luego de que el pasado 14 de noviembre saliera publicada en Gaceta Oficial N° 6.854 la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Paz Comunal que, junto a la Construcción Nacional (artículo 258), le da marco jurídico a estas nueva instancia judicial cercana a la población.
Con esta ley, se busca agilizar y resolver de manera expedita y amigable aquellas controversias menores que puedan generarse en comunidades y que no requieran de un juez ordinario sino que promueve el arbitraje, la conciliación y la mediación como instrumentos de resolución de conflictos en el ámbito comunitario, que permita la convivencia sana, la solidaridad, la paz y el respeto a través de este mecanismo de acceso a la justicia comunal. Por tanto, el Defensor del Pueblo exhorta a la población a participar en la escogencia de sus jueces y juezas de paz, en sus respectivas comunidades.
Hecho que representa un acto de democracia participativa que acerca la justicia al pueblo, debido a que los equipos de justicia de paz son funcionarios y funcionarias que se encargarán de resolver conflictos y controversias de manera expedita, amigable y cercana a la comunidad.
Expresó que su función principal es mediar en asuntos que no revistan carácter penal y no requieran la intervención de un juez ordinario, como disputas familiares, problemas vecinales o conflictos menores.
Es de recordar que la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal establece “las normas de organización y funcionamiento de la Justicia de Paz Comunal, como ámbito de participación del Poder Popular y Jurisdicción Especial del Sistema de Justicia, para la preservación de la armonía en las relaciones familiares, la convivencia vecinal y comunitaria, así como para resolver los asuntos derivados de las actuaciones de las instancias y organizaciones del poder popular”.
Para finalizar, el Defensor del Pueblo destacó que «la institución que preside, a través de sus Defensorías delegadas regionales y municipales, estarán activas durante todo el proceso, dando seguimiento a esta participación civil y protagónica de gran interés para la nación, pues acerca la justicia a la comunidad”, finalizó Ruiz.
Fuente: Prensa Defensoría / YVKE