El llamado a elección de jueces y juezas de paz se realiza porque está estipulada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y el pasado mes de noviembre la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, así lo dio a conocer el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero durante una entrevista realizada en el programa A Pulso que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde resaltó que la misma tiene como objeto establecer los mecanismos de organización y funcionamiento de la justicia de paz comunal como una herramienta para conciliar y mediar desde el territorio.
Quintero explicó que “sería como una justicia de primer nivel en conflictos menores como familiares, vecinales, de la comunidad que se da a diario, se pueda mediar y es un elemento que seguramente va a destrabar los casos que pueda haber en la justicia ordinaria que se pudieron haber resuelto en la vía de la conciliación”.
Del mismo modo, mencionó que el Poder Electoral Nacional tiene la oportunidad de interactuar y transferir conocimientos a las Comisiones Electores de las Comunidades. Resaltó que hubo un proceso de capacitación permanente en las comunas con sus Comisiones Electorales Permanentes, lo que le da la oportunidad al CNE de efectuar la integración a la organización de base.
Asimismo, informó que ya están instaladas el 100 % de las Mesas Electorales en todo el país, para las Elecciones de Jueces y Juezas de Paz, a efectuarse el próximo domingo 15 de diciembre en los cinco mil 297 circuitos comunales y 435 indígenas.
En ese sentido, destacó que para que el votante pueda conocer donde ejercer su voto y buscar su Centro Electoral en su circuito, puede ingresar a la página web del Ministerio del Poder Popular para las Comunas con dos links: uno para conocer sus candidatos y otro de los centros electorales, igualmente, pueden consultar a través del número 0800- 8683667.
Durante la entrevista, Quintero informó del procedimiento para que las Comisiones Electorales puedan mantener una total transparencia en los resultados. Además, el votante puede estar de testigo para observar cómo va el proceso de votación, durante el acto de escrutinio y dar mayor transparencia al evento.
Además, enfatizó el compromiso que tiene el Poder Electoral en garantizar la transparencia en todos los procesos electorales, con el objetivo de fortalecer la confianza del pueblo en esta institución.
Aseguró que «los sistemas electorales inciden en los sistemas políticos, esto significa que toda transferencia de conocimientos son mecanismos de participación para que las comunidades puedan tomar sus propias decisiones a través del voto».
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, aseveró que el Consejo Nacional Electoral siempre ha estado a la altura de los retos que plantea la política venezolana.
En ese sentido, mencionó que el acto de proclamación de los jueces y juezas ganadoras lo debe efectuar las Comisiones Electorales el próximo lunes 16 de diciembre y los mismos tendrán una duración de tres años.
Apoyo del Plan República
El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, resaltó también el apoyo de la FANB mediante el Plan República para el resguardo de las Elecciones de Jueces y Juezas de Paz “sin duda es un apoyo esencial en todo lo que es el aspecto logístico y operativo. Nunca se menciona mucho eso, pero es un trabajo arduo”.
Explicó que esta semana se efectuó un catastro de todos los centros de votación para asegurar las condiciones adecuadas para que funcione la Comisión Electoral y la mesa electoral. Además, el Plan República desplegó la semana pasada el material a los estados, tomaron los centros de votación, asegurar al traslado del material electoral y la seguridad en todo lo que tiene que ver con la custodia de los centros de votación en los centros.
Al indagar sobre su postura respecto a las sanciones y medidas coercitivas y unilaterales que pesan sobre algunos de los directivos del CNE, Quintero respondió que “este tipo de sanciones lo que ha hecho es cohesionar el espíritu de los funcionarios y funcionarios para garantizarle al país el único elemento que tienen los venezolanos y venezolanos que es el voto para dirimir las diferencias que haya, lo demás está fuera de la Constitución y el Consejo Nacional Electoral estará en contra de cualquier mecanismo que esté fuera de la Constitución”.
Sobre la Ley de Procesos Electorales que está en discusión en la Asamblea Nacional, respondió que “el Consejo Nacional Electoral tiene responsabilidad de revisar las leyes y hay una sentencia que aprobó la Sala Constitucional del Tribunal Suprema de Justicia el 5 de junio del 2020 donde tocaban aspectos modulares del Sistema Electoral como la personalización del sufragio y la proporcionalidad buscando un equilibrio de nuestro sistema para que haya mayor proporcionalidad en la ubicación de los cargos”.
Además, comentó que se hizo una reinterpretación del artículo 186 de la Constitución donde planteaba la necesidad de que la Asamblea Nacional debería crecer ampliando la cantidad de escaños “está sentencia servirá de base para cualquier reforma que haya que hacer de la ley orgánica de procesos electorales y sin duda nosotros estamos convencidos de que la ley de partidos políticos tiene una necesidad de ser reformada y adaptada a la realidad y contexto de nuestros tiempos”.
Fuente: VTV/ YVKE