Tres venezolanos obtuvieron Guante de Oro en las Grandes Ligas
Los ganadores se determinan mediante los votos de los directivos y entrenadores
Los ganadores del Guante de Oro Rawlings 2024 fueron revelados el domingo en la noche por las Grandes Ligas, y entre los premiados destacaron los venezolanos Andrés Giménez, Ezequiel Tovar y Wilyer Abreu. Los ganadores se determinan mediante los votos de los directivos y entrenadores (75 %), además de un componente estadístico (25 %) proporcionado por Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano (SABR por sus siglas en inglés). Los empleados de cada equipo tienen prohibido votar por sus propios jugadores.
Andrés Giménez, 2B
Giménez, de 26 años de edad, se adjudicó su tercer Guante de Oro seguido como segunda base de los Guardianes de Cleveland. Lideró a los jugadores de posición de la Liga Americana en carreras defensivas salvadas (20) y apareció en el percentil 100 en outs, por encima del promedio (21), según Statcast. En 2023 ganó el Guante de Platino, que se otorga al mejor defensor general de la liga. El barquisimetano se impuso ante Nicky López (Medias Blancas) y Marcus Semien (Rangers).
Ezequiel Tovar, SS
Tovar, de 23 años de edad, sigue con su progreso como campocorto de los Rockies de Colorado y se estrenó en el premio, tras una enorme exhibición de buenas manos, potente brazo y un excepcional alcance. El pelotero, que sigue una tradición de estrellas nacidas en el país, defensoras de las paradas cortas, es el tercer jugador de los Rockies en ganar el Guante de Oro en esa posición, con lo que se une a Neifi Pérez (2000) y Troy Tulowitzki (2010-2011).
Wilyer Abreu, RF
Wilyer Abreu, con sus 25 años de edad, se unió a un grupo selecto, al convertirse en el primer pelotero de Boston en ganar el premio como novato desde Fred Lynn en 1975. El criollo se apuntó nueve asistencias desde el bosque derecho, mientras que sus 17 carreras defensivas salvadas representaron la cifra más alta entre los outfielders de la MLB.
El premio Guante de Oro existe desde 1957 y corona al mejor jugador defensivo en cada posición de cada liga. Inicialmente, era un honor para toda la MLB, pero, en 1958, se dividió entre la Liga Americana y la Liga Nacional.
Fuente: LVBP