Algodones del Orinoco y la Gran Misión Venezuela Jóven firman convenio de capacitación y formación
En el marco del 11° Aniversario de Algodones del Orinoco, Empresa de Propiedad Social, se firmó un importante acuerdo de formación y capacitación entre el presidente de la institución anfitriona Neider Lara y la presidenta de la Gran Misión Venezuela Jóven, Génesis Garvett.
La jornada estuvo compuesta por una productiva reunión en la que participaron representantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Conglomerado Productivo, Algodones Orinoco y la Gran Misión Venezuela Jóven, con el fin de evaluar proyectos en conjunto que potencien la capacitación de jóvenes que apuesten por el desarrollo del país en la transición hacia el nuevo modelo económico de la Venezuela Potencia.
Asimismo se realizó un interesante recorrido por las instalaciones que permitió constatar la capacidad productiva, la calidad de la materia prima y el valor de su fuerza trabajadora.
«Hoy es un día muy especial para toda la familia Orinoco porque estamos celebrando la firma de un importantísimo convenio con la Gran Misión Venezuela Jóven. Un convenio que va a permitir que todo el país y todo el planeta conozca la magia que tiene Venezuela en lo que es la confección de prenda, en lo que es la moda, en conocer su fibra, en conocer su algodón, en conocer sus semillas» expresó Neider Lara.
En ese sentido Génesis Garvett, manifestó «Vamos a firmar un importante convenio de moda nacional. Es una iniciativa, un sueño que hemos tenido para involucrar en este proceso de producción textil a todos los jóvenes venezolanos que están interesados en materia de diseño, en materia de moda, en materia de la producción de ropa».
«Estamos apostando por la transformación y el crecimiento económico del país, la diversificación de nuestra economía (…) hay un importante potencial en la producción de ropa de diseño, de pensar permanentemente cómo nos vestimos… y en esa vestimenta dónde está la identidad nacional… Creemos que en la creatividad de la juventud venezolana están cada una de esas ideas que en materia de confección diseño, creatividad y moda pueden seguir aportando y creciendo para hacer un gran mercado nacional», puntualizó Garvett.
ALGODONES DEL ORINOCO
Es importante recordar que las instalaciones de lo que hoy se conocen como Algodones del Orinoco, fue antiguamente una empresa privada en estado de abandono y rescatada por el poder popular.
En el año 2011 fue decretada por el Comandante Chávez como «Empresa de Propiedad Social» y entregada a las organizaciones de bases que hicieron posible la reactivación de las instalaciones.
Sin embargo es hasta el 2013 que fue inaugurada por el presidente Nicolás Maduro, contribuyendo así al desarrollo textil de la nación.
En la actualidad cuentan con operadoras de máquinas de coser, área de corte, costura, digitalización, bordado, almacen, áreas administrativas, obreras y el importante Centro de Formación y Capacitación Los Teques, sede textil.