Al revelar los planes terroristas contra la República Bolivariana de Venezuela por parte del imperialismo, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que fueron detenidos dos ciudadanos españoles en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en una situación irregular, “tomando fotos a instituciones del Estado y una vez detenidos, en sus teléfonos celulares, se les encontró evidencia de planes terroristas y vínculos con sectores de la oposición venezolana”.
Se trata de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. El ministro Diosdado Cabello detalló que estos ciudadanos mantenían comunicación con Jessica Aponte Figuera quien participó en los hechos de violencia en Upata los días 29, 30 y 31 de julio, luego de las elecciones y que actualmente se encuentra detenida.
Reveló que en las comunicaciones, estos ciudadanos españoles, le preguntaban a Figuera y a otras personas como María Teresa Clavijo del estado Aragua, “cómo hacían para comprar explosivos y contratar a personas para varios trabajos”. En este sentido, Cabello manifestó que uno de los planes era atentar contra la alcaldesa de Upata, “obvio revolucionaria”.
Otros mercenarios
De igual manera, se dio a conocer que fue detenido Jan Darmonzal de origen Checo (militar), parte del equipo de mercenarios que habían sido contratados para atentar contra Venezuela. “Este último en sus conversaciones mantenía también vínculos con María Teresa Clavijo y Wilmer Joseph Castañeda, norteamericano que también fue detenido por los órganos de seguridad del Estado, y que forma parte de un grupo denominado Comando AZ, relacionado directamente con la Casa Blanca.
“Pareciera que es normal que desde EE.UU. salgan militares activos de estas características y no le informe a nadie”, alertó Cabello al tiempo que señaló que estas personas rinden declaraciones y revelan más detalles de este plan criminal que pretendían generar en el país.
Otro de los estadounidenses identificados y detenidos es Aaron Barren Logan, sería el encargado de contratar mercenarios para atentar contra autoridades del país.
Fuente: VTV/ YVKE