El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la puesta en marcha de un proyecto productivo con más de 10.000 hectáreas en La Vergareña, estado Bolívar.
Lo precisó durante su programa “Con Maduro +” y destacó que el proyecto cuenta con el apoyo del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.
“Soy feliz de anunciar que en Venezuela nace de la mano del Movimiento Sin Tierra, el gran proyecto productivo con más de 10.000 hectáreas en La Vergareña, estado Bolívar. Gran proyecto productivo de la Patria Grande”, dijo el primer mandatario nacional.
Además, señaló que se ha conformado un equipo para que sea un proyecto integral y designó para este plan a Wilmar Castro Soteldo.
“Un proyecto de la Patria Grande, Brasil-Venezuela, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, que en Venezuela pasa a llamarse ‘movimiento con tierra’, pero en Venezuela. Una diferencia, aquí tienen tierra, tienen quien los apoye aquí en Venezuela”, expresó.
Asimismo, recalcó que se tiene la meta de llegar junto al MST y los movimientos campesinos venezolanos, por lo menos a mediano plazo, a 100.000 hectáreas productivas de alimentos para el pueblo de Venezuela y los pueblos de América Latina que lo necesitan.
El brigadista del movimiento sin tierra, Marlon Do Santos Vargas, declaró que en Brasil se desarrollan proyectos basados en la ciencia agroecológica, y se ha trabajado con niños y jóvenes en la parte agroecológica que es fundamental. “Ya no es suficiente ser un ingeniero agrónomo, y gracias al movimiento sin tierra de poder avanzar y aquí ver el interés de los jóvenes de mejorar sus conocimientos ecológicos es impresionante”.
La dirigente del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Simone Magallanes, señaló que en Brasil el tema de la agrofamilia es importante, ya que es el que alimenta al pueblo brasileño y le da su diversidad. Hizo énfasis que en Brasil más del 30 por ciento de los alimentos que llegan a la mesa es producto de la agricultura familiar.
Por su parte, el presidente Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, respaldó la decisión de crear un gran Proyecto Productivo en Bolívar, “esto asegura alimentos para el pueblo y para el sur global”.
Esta decisión de crear el gran Proyecto Productivo en Bolívar se da para respaldar la soberanía alimentaria venezolana y evitar que las medidas coercitivas unilaterales que impuso Estados Unidos contra Venezuela, afecten nuevamente la alimentación del pueblo venezolano.