El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció declaraciones en rueda de prensa sobre la salida del excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, a España, tras habérsele concedido en esta nación europea asilo político. En este sentido, Saab resaltó que los gobiernos de Venezuela y España acordaron el otorgamiento de un salvoconducto al ciudadano para que pudiese salir del territorio venezolano.
Saab dio lectura a un comunicado donde señaló que el Ministerio Público tuvo conocimiento en todo momento de que el ciudadano Edmundo González ingresó a la embajada de España en Caracas, y luego realizó la petición de asilo político, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y las relaciones diplomáticas entre Estados.
Igualmente, resaltó que los Gobiernos de España y Venezuela estuvieron en comunicación y acordaron el otorgamiento de salvoconducto al excandidato para que abandonara el país y se acogiera al asilo concedido por España. Además, enfatizó que “el MP respeta las decisiones del Ejecutivo Venezolano para que, en cumplimiento del derecho al asilo, garantizado por la Constitución de la República en su artículo 69”.
La máxima autoridad del MP también recordó que González Urrutia expresó el pasado 4 de septiembre a través de una comunicación su reconocimiento a la autoridad del fiscal, la institución que este representa. Por otra parte, aseveró que el MP se ha mantenido en estrecha comunicación con el apoderado judicial del excandidato, abogado José Vicente Haro, a los fines consiguientes de la causa que investiga.
Fuente: VTV/ YVKE