Casos de síndrome de Kempe son atendidos en el Sahum
En el hospital está habilitada una oficina del Idenna para tratar los casos de maltrato infantil que se presenten
En 1962, Henry Kempe —pediatra estadounidense— publicó un artículo describiendo lo que llamó el síndrome del niño maltratado. Para ese entonces, el profesional de la salud expresó que «potencialmente, todos podemos golpear a nuestros hijos y todos nos enojamos con nuestros bebés, de tanto en tanto…».
Fue un momento que cambió para siempre la vida de algunos niños en todo el mundo, porque bajo ese argumento nació el síndrome de Kempe, el cual hace referencia a todos los casos de menores que han sufrido abusos físicos, sexuales, emocionales y negligencias por parte de los padres o tutores.
Con respecto a este tema, la doctora Maruja Mora de Peña, jefa de la Emergencia Pediátrica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), explicó que «todos los casos que asisten a la institución llegan por alguna enfermedad; pero, luego del examen físico y el interrogatorio al familiar o cuidador, nos encontramos con diferente formas de maltrato en el menor”.
En este contexto, afirmó que «tenemos casos de niños que llegan acá y lamentablemente fallecen; y al realizar su acta de defunción, nos encontramos que no tienen documentos de identidad, lo cual es un derecho del niño, y ya allí hay un maltrato”.
Explicó la doctora Maruja que, para el Sahum y su personal médico, la prioridad es garantizar la vida del menor, por lo que se aborda todo lo que tiene que ver con la salud física; “luego en conjunto, con el Servicio de Trabajo Social y los entes legales que hacen vida en la institución, se hace el acompañamiento e intervención para tomar los canales legales y actuar a favor de cada niño”.
Señales de posible maltrato
Detalló la pediatra que los maltratos pueden ir desde no tener un núcleo familiar estable hasta no recibir una alimentación adecuada o no ser vacunados.
Por ello, recalcó que es importante tomar en cuenta las señales que muestran los niños, para actuar a tiempo y evitar o detener el maltrato, por lo que mencionó que los problemas alimenticios, la falta constante a clases, así como los cambios en el desarrollo físico, emocional e intelectual del menor son aspecto que pueden estar relacionados con abusos psicológicos y sexuales.
Agregó que un factor que puede “empeorar” la situación del niño maltratado es la emigración de padres, puesto que lo dejan al cuidado de diferentes personas. En este sentido, la pediatra enfatizó que “ya sean familiares o no, es importante tomar conciencia de quiénes quedan a cargo de ellos por la causa que fuera; es su responsabilidad velar por la seguridad, hasta que llegue a la adultez y pueda valerse por sí mismo”.
Idenna-Zulia tiene sede en el SAHUM
En las instalaciones del Sahum hay una oficina del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), el cual es ente rector que complementa el trabajo que se realiza dentro del hospital, siendo garante de salvaguardar los derechos de cada niño, abocándose a los artículos 41, en sus 2 párrafos, y el artículo 42 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Para finalizar, la jefa de la Emergencia Pediátrica del Sahum insistió en la necesidad de proteger y ofrecer entornos apropiados para los menores de edad, que garanticen un desarrollo físico y emocional para que crezcan como seres humanos seguros y capaces de llevar una vida feliz.