Inidi Zulia inaugura nicho etnolingüístico en municipio Lossada
El objetivo es la enseñanza ancestral indígena
Como parte de la celebración del Día del Niño y Niña Indígena, el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi), División Zulia, inauguró un nicho etnolingüístico para la enseñanza del idioma wayyunaiki en la comunidad Jagüey del Monte, en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.
El espacio será dirigido por sabios wayúu, quienes ofrecerán formación de la lengua materna, cultura, cosmovisión, danzas, artesanía y juegos tradicionales.
El nicho etnolingüístico tendrá el nombre de Ramiro Gutiérrez «Laülakai Yosuma’ a», en honor a la enseñanza y el aporte cultural de un sabio wayúu de la comunidad.
La actividad fue liderada por Jorge Pocaterra, presidente del Inidi, quien destacó la importancia de estos espacios para la revitalización de los idiomas originarios, ya que son lugares autóctonos que albergan la tradición ancestral y permiten formar a los niños, niñas y jóvenes los valores indígenas de acuerdo a sus usos, costumbres y cosmovisión.
Política de inclusión
Asimismo, Pocaterra resaltó que estos ambientes educativos obedecen a una política de inclusión, visibilización y reivindicación social que impulsa el presidente Nicolás Maduro, luego de que los derechos de los pueblos indígenas fueran incluidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela en 1999.
Por su parte, la jefa de División del Inidi Zulia, Leonor Polanco, enfatizó que los cinco pueblos indígenas del Zulia están involucrados en el proceso de revitalización de sus lenguas maternas y la enseñanza cultural y ancestral.
Durante la actividad los niños, niñas y jóvenes representaron costumbres del pueblo wayúu, a través de juegos tradicionales, resolución de conflictos, medicina ancestral, cantos y danzas. También sembraron un árbol en conmemoración de los 11 años de la partida física del Comandante Hugo Chávez.
En la inauguración del nicho etnolingüístico participaron la diputada a la Asamblea Nacional Dulce Morán, educadores interculturales bilingües del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Zulia, sabios, sabias y el poder popular.