Destacada

Venezuela celebra al fallo de la CIJ

“Ha triunfado la verdad de Venezuela, reiteramos la defensa inquebrantable de los derechos históricos de la Guayana Esequiba"

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde quedó desechada la medida provisional que solicitó la República Cooperativa de Guyana, con pretensiones de suspender el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba

Guyana fue por lana y salió trasquilada“, expresó la funcionaria. De tal forma que se refería a la medida provisional que solicitó el gobierno de este país, lo cual no le fue concedido:

  • Que Venezuela no incluya las preguntas 1era, 3ra y 5ta en el referendo consultivo
  • Que Venezuela no incluya ninguna pregunta que invada las cuestiones que está conociendo, en su demanda unilateral, la CIJ.

“Fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referendo. Que este no se realizara, que no se ejecutara, o para cambiar sus preguntas“, aseveró la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, quien celebra este fallo de la CIJ

De  igual manera, Rodríguez recordó que Venezuela ejerció su defensa, ante el hecho de que este sea un asunto de dominio interno y exclusivo del Estado venezolano.

Por tanto, la consecuencia lógica es que este domingo, 3 de diciembre, las venezolanas y los venezolanos iremos a votar“, agregó. Igualmente manifestó que es lógico que la Corte no se haya manifestado sobre los comicios, tal como lo solicitó Venezuela.

Delcy Rodríguez destacó que este escenario está al margen de la postura del Gobierno nacional de no reconocer la jurisdicción obligatoria de la CIJ para dirimir la controversia territorial. Esto porque existe el Acuerdo de Ginebra (1966) que es una ley especial para resolver esa controversia.

Otros de los aspectos que señaló la Vicepresidenta Ejecutiva es la condición de Guyana como ocupante de facto, mas “nunca ha tenido ni tendrá derechos sobre ese territorio“.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button