Entregada «Orden José Joaquín Burgos» a trece personalidades prominentes del estado Carabobo
En el 25to Aniversario de la Academia Carabobeña de la Lengua
La Academia Carabobeña de la Lengua otorgó la Orden José Joaquín Burgos a trece personalidades prominentes del estado Carabobo, en un acto realizado en el Teatro Municipal de Valencia con la presencia del maestro de las artes plásticas Benito Betancourt, como Orador de Orden, en el marco de la celebración de los 25 años de la institución y los 90 años del natalicio del poeta y más reciente cronista valenciano.
Entre las personalidades más destacadas están:
Alexis Coello Álvarez, Antonio C. Osorio García, Carlos Tovar, Cecilia Serrada de Monsalve, Denis Miraldo, Dulce Quintero, Evencio Díaz, Francisco Cariello, Germán José Ospino, María J. Tapizkent Colmenarez, Melania Reyna León, Milagro de Polo y Simón Bellorín Paraqueimo, fueron los reconocidos “por su brillante trayectoria profesional y académica, al reunir los méritos considerados por el Consejo de la Orden para premiar a personalidades destacadas en diferentes áreas de la sociedad”.
La Orden ha sido creada por la corporación presidida por el escritor y artista plástico José Tapizkent, y su entrega ha sido determinada por el Consejo de la Orden a cargo de su presidente José D. Benaventa Mirabal y su canciller Melania Reyna, Cronista de la Academia.
Personalidades del mundo literario asistieron
El acto que engalanó la Sala Mary Schwarzenberg, contó con nutrida asistencia de familiares, amigos y académicos, entre ellos Laura Burgos, hija del escritor, e incluyó un emotivo cierre musical a cargo del cantautor Denis Miraldo, quien interpretó poemas del Poeta Burgos transformados en hermosas melodías acompañadas de su guitarra.
Asimismo, interpretó canciones tales como “Cansancios de orilla”, “De invocaciones”, “Mendigo” y “Unicornio”, para cerrar con el “Cumpleaños feliz”, entonado por todos los presentes, dedicado al cumpleañero Tapizkent, con la presencia en sentimiento del natalicio de J. J. Burgos, de Alexis Mujica, de Pablo Neruda rumbo a sus 120 años y tantos otros que renacen en el ciclo de la vida y la posteridad.
La escritura como arte del pensamiento libre
Escribir, un derecho con compromiso social Betancourt, quien recibió un reconocimiento especial por su intervención, realizó una espléndida semblanza sobre Burgos y recordó su pensamiento en las propias palabras del poeta nacido en Guanare y adoptado en Valencia:
“Escribir es la manera más libre de ver al mundo desde un ángulo particular y a partir de una concepción metafísica individual. Escribir es el derecho de ver nuestro entorno libre e individualmente, aunque tal visión comporte como consecuencia un determinado compromiso social”.
Como inspiración, resultaron también cargadas de expresividad las palabras de Tapizkent quien esbozó una historia del hecho poético desde los albores de la humanidad, la acertada intervención de Melania Reyna sobre la maestría de Burgos y el gran afecto que inspiró en sus semejantes, las palabras de agradecimiento de Denis Miraldo quien disertó sobre el poder de la gratitud en el ciclo de la vida y la muerte, y el cierre a cargo de Oswaldo Linares, quien recordó con profunda nostalgia el legado de Burgos como docente, un verdadero maestro y amigo.
Debidamente el acto contó con la presencia de la Directiva académica, la elegante conducción del comunicador Francisco Molina, la gallarda interpretación del Himno de Venezuela a cargo de Hely Saul López Tovar y la siempre esperada ejecución del Himno de la Academia “La lengua es mi Patria”, por parte de su autor, Denis Miraldo.