Dra. Dorelis Echeto: Los pueblos originarios son importantes ante la fuerza que tienen como cultura
El Día de la Resistencia Indígena es resultado del legado del Comandante Hugo Chávez
La doctora Dorelis Echeto directora del Ipasme Zulia manifestó en el Día de la Resistencia Indígena a sus 531 años, que como pueblos originarios están orgullosos ante el potencial que tienen desde su cultura, unidad, con todo y lo que han vivido como la discriminación racial, manifestó que como pueblos originarios se mantienen firmes ante el legado que les ha quedado de sus ancestros y que transmiten a su vez a las nuevas generaciones.
Destaco que los pueblos originarios son importantes ante la fuerza que tienen como cultura, ante el compromiso existente, ante los espacios ganados en diferentes latitudes. “Gracias al presidente Hugo Rafael Chávez Frías quien nos dio ese lugar, nos apoyo y dio nuestro lugar como pueblo. Gracias al presidente Nicolás Maduro que sigue ese legado tan importante, tomando en cuenta nuestras raíces”.
El Día de la Resistencia Indígena, que se celebra cada 12 de octubre, es resultado del legado del Comandante Hugo Chávez y su impulso a la reivindicación de los pueblos originarios.
Anteriormente, esta fecha se denominaba como el Día de la Raza, pero se hizo evidente su carácter discriminatorio. En el año 2002, se decretó oficialmente el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, en honor a la constancia y valentía de los pueblos originarios en su lucha por preservar su cultura y dignidad.