Comisión Presidencial para el Rescate del Lago de Maracaibo desplegó saneamiento y limpieza en la comunidad Danilo Anderson
Llevó a cabo una jornada más de limpieza y saneamiento de las orillas del lago en el marco del Día Mundial de las Playas
La Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, coordinó las acciones y equipos de trabajo que abordaron la comunidad Danilo Anderson, de la parroquia Cristo de Aranza en el municipio Maracaibo del estado Zulia, para llevar a cabo una jornada más de limpieza y saneamiento de las orillas del lago en el marco del Día Mundial de las Playas.
Al respecto, el viceministro de Gestión del Ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Hernán Toro, señaló que se procedió con una gran avanzada de mujeres y hombres.
“Hoy estamos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) y sus trabajadores, despertando conciencia en las comunidades. Avanzamos con esta gran tarea y reto que supone el saneamiento del lago de Maracaibo”, indicó.
Recordó que “lo fundamental que se ha precisado en el Plan Maestro es la recolección de los desechos sólidos de las orillas del lago y además, aprovechamos en el sitio de realizar el levantamiento técnico para poder con maquinaria y equipos, profundizar en la limpieza de esta área”.
“Estamos despertando conciencia, sensibilizando a la población para que se integren y por eso hoy vemos más de 100 personas concentradas con equipos y disposición”, comentó.
Precisó que, “despertamos el amor hacia el Lago de Maracaibo, que todos nos involucremos y participemos”.
“Vemos la acción de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras), que se agrupan, además para promover la economía circular”, afirmó.
Destacó que, “nosotros no venimos a mover desechos solamente, también venimos a encadenar productivamente este proceso, que los consejos comunales, las comunas y las Metras puedan capitalizar toda la labor que se está realizando”.
Evaluación del área
En una evaluación ambiental se determinó que en el área existen cinco hábitats de vegetación: ribereña, herbazales, matorrales bajos, ambiente acuático y suelos desnudos. Entre la vegetación figura el mangle blanco y cremon.
En estas zonas se pudieron observar 20 especies de aves, de las cuales tres son de hábitos migratorios que utilizan este sistema lagunar como sitio de alimentación y descanso.
En cuanto a los mamíferos, pudieran estar presentes algunas especies de murciélagos y roedores
Durante la valoración del sitio participaron los biólogos Olga Castejón y Fidel Escola, y los ingenieros Engibert Graterol y Larry Power.
Por su parte, la lideresa de la comunidad Danilo Anderson, Jhoana Morales, participante en la recolección de los desechos sólidos, dijo que, “avanzamos con la idea de tener conciencia con mensajes a la comunidad”.
“Nos acompaña la comunidad Ramón Uzcátegui y la gente de los edificios Kimura, todos aportamos en la limpieza el Lago de Maracaibo. Hay que tener conciencia y les pido a todos que nos unamos, recojamos la basura en bolsitas. Tenemos que organizarnos”, manifestó Morales.
Entretanto, el presidente del Iclam, G/D Castor Vicente Pérez Leal, aseguró que el rescate del lago implica “ir a las comunidades, ir a los sitios, inspeccionar, recoger y actuar, algo que no es fácil, pero es un proceso acumulativo”.
“Estamos todos en conjunto, FANB, comunidades, instituciones y los equipos de gobiernos, todos bajo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, cumpliendo y haciendo el trabajo requerido porque el ¡Lago de Maracaibo es del Zulia!”, apuntó.