Violencia puede generar enfermedades crónicas en mujeres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró recientemente en el “Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia” que muchas de las principales causas de muerte de mujeres, como las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y el VIH/SIDA, están vinculadas con experiencias de violencia.
El consumo indebido de alcohol y drogas, el tabaquismo, la adopción de comportamientos sexuales de alto riesgo, los trastornos del sueño o de alimentación (anorexia y obesidad), la depresión y la ansiedad, o la diabetes son las principales dolencias enumeradas en el informe.
"A los 12 años tenía un cuerpo grande. Recuerdo la mirada obscena, invasiva de los hombres. Eso me provocó una molestia con mi propio cuerpo que generó una curvatura de espalda, en un intento inútil por esconder mis pechos prominentes", dijo a la agencia oficial argentina Télam una mujer que prefirió preservar su identidad.
La mujer contó que de adulta fue víctima de violencia, pudo denunciarla y solicitar ayuda, y paralelo a esto lidió con un cáncer de mamas que superó.