Inicia plan de recuperación del Sistema de Saneamiento Sur de Maracaibo
El proyecto contempla la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Maracaibo Sur
El ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, junto al vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, inspeccionó el inicio de las obras de recuperación y rehabilitación del Sistema de Saneamiento Sur de Maracaibo, como parte de las acciones del Plan Maestro y Estratégico para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.
Así lo informó el titular de la cartera de Aguas de Venezuela, quien aseguró que este proyecto contempla la rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Maracaibo Sur, ubicada en la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco y que cuenta con una capacidad de 2.000 litros de agua por segundo; lagunas de reactores y facultativa; obras civiles; deforestación; rehabilitación de sistema de riego y disposición final.
Vale la pena mencionar que esta importante estructura hídrica, de más de 130 hectáreas, recibe el 50 % de las aguas servidas de Maracaibo y 20 % de otros estados de la región.
El ministro también dijo que se evaluaron las estaciones de bombeo El Parque, La Silva y La Arreaga, las cuales descargan en la mencionada planta, con el fin de optimizar el sistema.
Plan completo de recuperación
Las autoridades aseguraron que serán recuperadas las plantas Swiche en Cabimas y Ciudad Ojeda, y que se llevará a cabo la sustitución de tuberías y colectores para el óptimo funcionamiento de la planta RAS de Pequiven, lo que permitirá procesar unos 6.000 litros de agua por segundo.
Asimismo, el ministro Marco Torres afirmó que «como parte de los trabajos que se desarrollan en el estado Zulia, evaluamos un plan integral de rehabilitación de los colectores de aguas servidas, de la mano con alcaldes, alcaldesas, poder popular y Mesas Técnicas de Agua, por lo que ya estamos trasladando tuberías de concreto y PVC a las comunidades«.
Por otra parte, destacó que, a través de la clase obrera de Hidrolago, se realiza el mantenimiento constante de embalses, sistemas de distribución de agua potable y las plantas potabilizadoras.
Aprovechó la ocasión para invitar a la población a utilizar la herramienta del 1×10 del Buen Gobierno, para avanzar en el mejoramiento del servicio hídrico.