Basura a cielo abierto en Maracaibo y San Francisco causan daños a la ciudadanía
Sin acción de las alcaldías
Tanto algunos vecinos como los llamados burreros aglomeran los desperdicios en la vía a La Cañada, según denuncias de los moradores, quienes instan a la autoridad municipal (de oposición) en aplicar un cronograma para la recolección de los despojos de la vía pública. Aseguran que el servicio es «precario».
Habitantes del barrio La Polar, en el municipio San Francisco, siguen sufriendo por la acumulación de basura en las calles. Están exigiendo a la Alcaldía de esa jurisdicción la recolección de esos residuos que causan contaminación en esa comunidad.
La situación continúa presentándose en el referido sector, vía a La Cañada, que prácticamente se ha convertido en un vulgar vertedero de basura, tanto de algunos vecinos como de los llamados burreros, lo que ocasiona un problema de salud pública, asegura el jefe político del Partido Centro Democrático (PCD) en San Francisco, Richard Bermúdez.
Advierte Bermúdez, junto a un grupo de vecinos afectados por el problema, que se acerca la temporada de lluvias, y en caso de que las autoridades municipales no establezcan acciones, el basurero seguirá creciendo y será caldo de cultivo de enfermedades como el dengue, el chikungunya, el zika, el cólera, entre otras.
Afirman que a pesar del ofrecimiento del alcalde Gustavo Fernández, de convertir a San Francisco en un municipio limpio, «eso no se ha logrado». Bermúdez considera que la improvisación ha reinado en el servicio de aseo urbano, pues no se cuenta con un cronograma de recolección ni con los camiones compactadores adecuados ni con el personal.
La capital Zuliana Maracaibo no escapa de la realidad concentrando la mayor cantidad de basura desde el corredor vial circunvalación 1, el centro, y los suburbios contentivos de urbanizaciones y barrios acumulados de basura; donde se improvisan incineraciones de desperdicios que causan daños a la salud de la ciudadanía.