Ciencia y Tecnología

Investigadores aseguran que hubo océano en Marte

Es probable que el líquido se acumuló formando un océano que habría ocupado casi la mitad del hemisferio norte del planeta rojo, y alcanzó en algunas regiones, profundidades superiores a 1,6 kilómetros

Marte tuvo suficiente agua como para cubrir toda su superficie con una capa de 140 metros de profundidad hace unos cuatro mil millones de años, reflejó el más reciente número de la revista especializada Science.

Según el texto, es probable que el líquido se acumuló formando un océano que habría ocupado casi la mitad del hemisferio norte del planeta rojo, y alcanzó en algunas regiones, profundidades superiores a 1,6 kilómetros.

"Nuestro estudio proporciona una estimación sólida de cuánta agua pudo tener Marte y cuánta se perdió en el espacio", afirmó el investigador del Centro de vuelo espacial Goddard de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Estados Unidos, y autor principal del artículo, Gerónimo Villanueva.

El especialista explicó que el trabajo facilita la comprensión del planeta, pues los resultados muestran que el líquido cercano a los polos en la atmósfera regional fue enriquecido en un factor siete en relación con los océanos de la Tierra.

Para proporcionar un nivel tan alto de enriquecimiento, el planeta debe haber perdido un volumen de agua 6,5 veces mayor que el de los casquetes polares actuales.

Villanueva explicó que el volumen del océano temprano de Marte debe haber sido, por lo menos, de 20 millones de kilómetros cúbicos; y basándose en la topografía actual, un antiguo océano habría cubierto el 19 por ciento de la superficie marciana.

En comparación, el océano Atlántico ocupa el 17 por ciento de la superficie de la Tierra, añade la investigación.

Comentó el también coautor de la investigación, Michael Mumma, que con el planeta rojo perdiendo tanta agua es muy probable que el planeta fuese húmedo durante mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente, por lo cual podría haber sido habitable durante un periodo mayor.

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Astro Rey; tiene una atmósfera muy delgada conformada principalmente por dióxido de carbono (CO2), y es en muchos aspectos el más parecido a la Tierra.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button