En Carabobo estadio Alfredo Pedrique, albergó captación de talento para el mercado Asiático
El try out final será a mediados de febrero
El estadio Alfredo Pedrique de Ciudad Alianza, estado Carabobo, fue el escenario para que 33 chicos, con edades comprendidas entre los 17 y 20 años, se mostraron frente a cazatalentos de combinados del Lejano Oriente en un showcase, organizado por Pedro Mena Group que sirvió de antesala para un try out final que se llevará a cabo a mediados de febrero en una sede por definir y en el que se conocerá cuántos nativos iniciarán sus trayectorias a nivel rentado con conjuntos de las ligas japonesa (NPB), surcoreana (KBO) y taiwanesa (CPBL).
“Las organizaciones asiáticas están viendo en América Latina a una tierra ideal para captar recursos humanos, algo que en el pasado no ocurría porque ellas se dedicaban a firmar a ex grandeligas mayores de 30 años de edad para sus respectivos circuitos.
Ahora su visión cambió y quieren a beisbolistas adolescentes y en los comienzos de sus 20 (años) para contratarlos y desarrollarlos en sus sistemas de Ligas Menores.
Con nuevas oportunidades
La verdad es que esto le da más oportunidad a los ‘chamos’ que no eran tomados en cuenta por MLB, cuyos cazatalentos los descartaban si eran mayores de 14 años”, explicó Pedro Mena, director de Pedro Mena Group y exgerente deportivo de Caribes de Anzoátegui, club de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
El cazatalentos fue el responsable de la firma de Robert Suárez con Halcones de Fukuoka Softbank, en 2016, a los 27 años de edad. Desde entonces se desarrolló y se transformó en una estrella en Japón. El año pasado se estrenó en las Grandes Ligas y luego de una sólida campaña renovó su contrato por cinco años y 46 millones de dólares con Padres de San Diego, en noviembre.
Captadores interesados
Ojeadores de los elencos nipones de Fukuoka Softbank, Carpas de Hiroshima Toyo, Búfalos de Orix y Leones de Saitama Seibu son los principales promotores de estos chequeos en los que los scouts aprecian cuál es el desempeño de los nativos en carreras de 60 yardas, prácticas de bateo y fildeo, además de sesiones de pitcheo con el fin de escoger a los mejores beisbolistas para anexarlos a sus filas.
Mena, antiguo representante de la Tribu Oriental que se consagró en las temporadas 2014-2015 y 2017-2018 de la LVBP, piensa que este tipo de actividades constituyen piedras angulares para que las franquicias de la NPB instauren academias en el país, algo que ampliaría las posibilidades de los criollos para laborar en el exterior.
Mercado Coreano
“Aparte de los clubes japoneses también los Leones de Samsung de Corea del Sur están pendientes de estas evaluaciones porque se dieron cuenta que hay muchos jóvenes que se destacaron a nivel amateur y no fueron contratados por la gente de la MLB. Tanto japoneses como surcoreanos están interesados en el talento criollo y vaticino que, a más tardar, en 2025 ya habrá una relación más formal de trabajo entre Venezuela y esos elencos con la creación de escuelas”, explicó Mena, que todavía disfruta de la historia de Suárez.