Efemérides

Un día como hoy Bolívar nombra a Jacinto Lara Comandante General de Calabozo

La medida buscaba contrarrestar las intenciones de Pablo Morillo de sofocar la exitosa actividad patriota realizada en los llanos
 

El 03 de marzo de 1818, en pleno desarrollo de la Campaña del Centro, que tenía como objetivo tomar Caracas, El Libertador Simón Bolívar nombró Comandante General de la Villa de Calabozo, al General de División Jacinto Lara, quien se había destacado en la conquista de Guayana.

La medida buscaba contrarrestar las intenciones de Pablo Morillo de sofocar la exitosa actividad patriota realizada en los llanos y defender la Villa de Calabozo, actual estado Guárico, importante plaza militar desde donde se podía atacar a las posiciones realistas que se encontraba en la Provincia de Caracas.

Así se le reconocía la experiencia de combate en la región y las grandes dotes de estratega que tenía el "Ulises de América", tal como llamó El Libertador al General Lara.

********************************************************

En 1855 es creada la provincia de Cojedes

De acuerdo con algunos historiadores, el 03 de marzo de 1855, bajo la presidencia del General José Tadeo Monagas, era creada la provincia de Cojedes, gracias a un decreto que determinó su escisión de la provincia de Carabobo.

Desde la separación de la Gran Colombia en 1830, el territorio del actual estado Cojedes formaba parte de Carabobo, una de las once provincias en las que quedó dividida Venezuela.

Gracias a la Rectificación de la División Territorial, acordada por la Asamblea Legislativa, Cojedes recibió el status de Provincia, conformada por los cantones de Tinaco, El Pao y San Carlos, siendo su capital ésta última y su primer gobernador el Coronel Pedro Manuel Figueredo.

En el año 1864, deja de ser provincia y pasa a ser estado, para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución vigente para ese año, de los veinte Estados que integraban la nación.

La nueva estructura quedó restringida a nueve entidades, pasando Cojedes a formar parte del Estado Sur de Occidente, integrado, adicionalmente por Portuguesa y Zamora.

Finalmente, con la Ley de División Político-Territorial promulgada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, en el año 1909, el estado adquiere nuevamente su categoría de independiente y soberano, condición que ha mantenido hasta nuestros días.

Su nombre se lo debe al principal río que la atraviesa y que proviene del vocablo caribe Coaherí, que significa pueblo de cerámica.

 

********************************************************

En el año 2000 muere Isaac J. Pardo

El 03 de marzo del 2000, falleció en su ciudad natal, Caracas, el médico, periodista, humanista y escritor caraqueño Isaac J. Pardo, a los 95 años de edad.

Incursionó en la política muy joven, como integrante de la Generación del 28, por lo que durante la dictadura de Juan Vicente Gómez sufrió cárcel y exilio.

Participó en el breve gobierno de Rómulo Gallegos y en 1945 fundó, junto con Elías Toro y Andrés Germán Otero, el partido Unión Republicana Democrática (URD), al cual se unió tres meses después Jóvito Villalba.

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue presidente del diario El Nacional y también participó como humorista en el semanario El Morrocoy Azul.

Más adelante, en 1963, dirigió el Consejo Supremo Electoral.

Empezó a trabajar como médico interno en el hospital de El Algodonal donde, junto con el doctor José Ignacio Baldó, se dedicó a la tisiología y a luchar contra la tuberculosis, una de las enfermedades endémicas de la Venezuela de entonces, sobre todo en los campos y en los sectores marginales de las ciudades.

Como escritor produjo las siguientes obras: Esta tierra de gracia (1955), Estudio sobre Elegías de Varones Ilustres de Indias (1961), La ventana de Don Silverio (1978), ¡Esa Palabra No se Dice! (1994) y A la Caída de las Hojas (1997).

Fue un avezado investigador de la historia colonial venezolana y su trabajo sobre los orígenes de la utopía, que publicó bajo el título de Fuegos Bajo el Agua, le valió el Premio Nacional de Literatura en 1984.

Recibió también, en 1999, la Orden Libertador, así como el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Simón Bolívar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button