El barismo no es un tema nuevo en el Zulia, pues la región se caracteriza por atesorar excelentes especialistas en el tema y cada día hay mucho mayor interés en la juventud por integrar, este selecto grupo de especialistas en el tema del café.
Nelson Castillo, es uno de ellos y viene muy orgulloso desde Caracas, tras recibir el certificado como campeón nacional de Baristas, en un evento denominado “Caracas Quiere Café”.
Un barista, es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores; entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.
Sus espacios de trabajo son: Hoteles, restaurantes, cafés, cocteles, presentaciones privadas, eventos sociales de alta distinción, eventos de alta gastronomía y festivales gastronómicos regionales, nacionales e internacionales.
Castillo es zuliano y acaba de obtener el máximo galardón en el concurso celebrado en Caracas. “La prueba consistió en presentar doce bebidas en un lapso de quince minutos, mientras les explicas a los jueces lo que estás haciendo; son cuatro expresos, bebidas con leche y bebidas insignias. En la bebida insignia se resalta la creación del barista con el uso de más ingredientes de cuya mezcla se obtiene un nuevo sabor”, explicó el ganador.
Revelación del arte
“El secreto, en primer lugar, es trabajar con café de calidad y lo mejor para eso es comprarle el café directamente al productor y posteriormente seguir de manera correcta la metodología de preparación del café; debes usar una molienda adecuada, de manera tal que el resultado no sean virutas ni muy finas ni muy gruesas, porque tienes que aplicar métodos químicos exactos para que el producto final sea de excelencia”, relató Castillo.
Materia prima
Nelson Castillo resaltó las propiedades del café venezolano. “Es un café muy bueno de características exóticas, porque las tierras venezolanas brindan todas las propiedades para el cultivo de un café de primera calidad”, aseveró el experto que se preparará ahora para afrontar un desafío mayor en el campeonato mundial de Barismo en el que espera, obtener el cetro absoluto.