Asimismo, explicó que luego de los estudios realizados por especialistas, iniciará el proceso de obras hidráulicas que se deben generar aguas arriba, para poder construir unas trampas de sedimentos como parte del programa estratégico de previsión ante cualquier evento ocasionado por la crisis climática.
Explicó que lo ocurrido en Las Tejerías, desde el ámbito científico, el Gobierno Bolivariano con ayuda de drones elaboró la fotometría detallada de las afectaciones, por lo que se tienen registros de antes y después de la vaguada.
El también ministro del Poder Popular para la Planificación, resaltó que se debe realizar una reurbanización debido a que el problema es la forma de distribución del espacio, “tenemos que corregir relaciones históricas de poblamiento del territorio, las desigualdades en estos patrones”.
Características de la crisis climática
El vicepresidente sectorial para la Planificación mencionó que “el problema climático es sumamente grave y va a tener consecuencias para todo el planeta. El problema del clima es un problema fundamental de toda la humanidad”.
Desglosó el proceso que deja la “velocidad de la crisis climática”, además, destacó las consecuencias como periodos de sequías fuertes y lluvias cortas y torrenciales.
Estas situaciones llevan a pérdida desde el punto de vista de los suelos agrícolas, desertificación que conlleva a pérdida de producir alimentos, lo cual lleva a condiciones de hambruna.
“El problema del clima no es una nimiedad, es un problema serio, fundamental de toda la humanidad y donde tenemos que sentarnos”, reflexionó.
“Las lluvias torrenciales van a seguir ocurriendo, pero lo que nos corresponde es prepararnos para enfrentarlas. Lo que debe suceder es no tener viviendas en la orilla de la quebrada”, exhortó.
Mencionó que un alud es el resultado de una saturación de los suelos en las laderas, la cual genera un peso y en consecuencia se produce el desprendimiento.
Fuente: VTV/ YVKE