Este miércoles 19 de octubre se realizó en la avenida 31 de Julio municipio Tcnel. Francisco Antolín del Campo, la «Gran Caminata Rosa» organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer (MinMujer), una actividad conjunta con la Vicepresidencia de Mujeres del PSUV y las Alcaldías Bolivarianas del estado Nueva Esparta.
Cada año, en esta fecha, vestidas de rosa, la fuerza femenina revolucionaria de la entidad insular se une para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; de esta manera hombres y mujeres con mensajes concientizadores en mano, caminaron desde el cementerio hasta la sede de la Alcaldía en la Plaza de Paraguachí, donde también fue ofrecida una bailoterapia.
La directora regional de MinMujer, Hilda Mata, explicó que la actividad forma parte de la programación que se realiza institucionalmente en el estado para recordar a todas las mujeres la importancia de evaluarse periódicamente para detectar a tiempo la enfermedad.
“Mujeres es necesario realizarse el autoexamen y la mamografía, además de crear y continuar hábitos saludables para prevenir esta y otras enfermedades que pueden afectar la calidad de vida; es muy importante sembrar conciencia, cada día”, manifestó Mata.
En la actividad estuvo presente el alcalde de Antolín del Campo, David Caraballo, quien destacó la importancia de realizar este tipo de actividades masivas para fomentar la lucha contra el cáncer de mama.
«Estamos muy contentos y agradecidos por la receptividad que tuvo esta gran caminata, organizada con mucho cariño para acompañar a nuestras mujeres en la lucha contra esa terrible enfermedad que se ha llevado a muchas damas en el mundo. Asumimos el compromiso de apoyar a las que habitan en Antolín del Campo a acceder de forma oportuna a los exámenes y evaluaciones que requieran para prevenirla y detectarla a tiempo», dijo Caraballo.
Por su parte, la doctora Aída Pilar Ramírez, coordinadora de la Misión Barrio Adentro en Nueva Esparta, refirió que además del autoexamen y las evaluaciones médicas, es muy importante mantener un estilo de vida saludable y alegre.
«Mantener una buena actitud, amar su cuerpo y siempre estar atenta a cualquier anormalidad, caminar, bailar, tener una sexualidad responsable, son parte de las acciones que nos ayudan a mantener nuestra mente sana y por ende también nuestro cuerpo», aseguró la doctora.