Simulacros permiten evaluar capacidad de respuesta ante evento adverso en Táchira
«Tenemos una capacidad de respuesta que debe ser permanentemente evaluada y sometida a prueba. Estas prácticas nos dan la certeza de decir que estamos cumpliendo los requerimientos», así lo refirió Yesnardo Canal, director de Protección Civil Tachira.
Durante la última sema desde Protección Civil se desarrollaron una serie de eventos inducidos, que permiten orientar y evaluar situaciones adversar en la entidad. Simulacros de sismos, por derrame de combustible y desalojo de estructuras colapsadas.
«Sometimos a verificación los protocolos aplicados en estos ejercicios, ya sean de eventos sísmicos. Búsqueda y rescate de personas, desalojo de estructuras colapsadas, en fin, aquello que nos permita corregir o mejorar todo lo que estamos haciendo», puntualizó.
Canal reiteró que son diversas las condiciones que tiene el Táchira, las cuales obligan a los cuerpos de prevención a mantenerse alerta.
Estos programas de prevención desarrollados por Protección Civil están diseñados para elevar en la colectividad los conocimientos de autoprotección, «cada persona debe saber cómo comportarse ante un evento determinado», precisó.
Señaló que entre instituciones y colectividad hay una corresponsabilidad en materia de prevención. «Nosotros asumimos la responsabilidad de educar a la población, pero el ciudadano debe aceptar y tener el sentido de pertenecía de conocer el territorio donde está conviviendo», añadió.
Cultura Preventiva
La entidad andina es un estado atípico por sus tipos de suelos, y por las fallas geológicas y las fallas sísmicas que presenta.
Simulacro por derrame de combustible
La avenida España, específicamente la Redoma de San Cristóbal fue el epicentro del simulacro por derrame de combustible con fuego, preparado por Protección Civil Táchira para probar la capacidad que hay en el estado al tener que afrontar una situación de esta naturaleza, y mitigar los riesgos que un evento como este pudiese generar en la colectividad.