Deportes

Cermeño: El coloso del boxeo venezolano que luchó por la paz y la vida

Antonio creía verdaderamente en el deporte como herramienta para combatir la violencia. Usualmente participaba en la organización del boxeo bolivariano de calle, que consiste en montar un ring en una barriada para promocionar la práctica del pugilismo. En esas jornadas compiten actualmente niños, niñas y jóvenes que desean prepararse como futuros peleadores del país.

Antonio Cermeño, conocido como el "Coloso" del boxeo fue un destacado púgil venezolano en la década de los años 90, y al colgar los guantes se dedicó en cuerpo y alma a entrenar a jóvenes caraqueños y mirandinos a través de clínicas deportivas.

Vivió de los puños y triunfó como gladiador. Fue un ídolo y un propulsor del boxeo en los barrios. Partió muy joven; sin embargo, dejó una huella imborrable en el corazón de los venezolanos y el deporte que lo llevó a la cumbre.

El pugilista nació el 6 de marzo de 1969 en Río Chico, estado Miranda. El "Coloso" destacó por su buena técnica y gran rapidez, atributos que lo llevaron a ser campeón de la corona súper gallo que retuvo hasta 1997, y luego fue el mejor en el peso pluma desde 1998 hasta 1999.

Fué fundador junto al Gobierno Bolivariano del Movimiento por la Paz y la Vida, iniciativa que busca erradicar la cultura de la violencia y los vicios en los jóvenes y dirigirlos hacia la práctica del deporte como una herramienta que promueve la cultura de paz y la sana convivencia, además de incentivar e impulsar actividades deportivas, culturales y musicales para las comunidades. 

Antonio creía verdaderamente en el deporte como herramienta para combatir la violencia. Usualmente participaba en la organización del boxeo bolivariano de calle, que consiste en montar un ring en una barriada para promocionar la práctica del pugilismo. En esas jornadas compiten actualmente niños, niñas y jóvenes que desean prepararse como futuros peleadores del país.

Este miércoles 25 de febrero se cumple un año de su partida. Cermeño fue asesinado en unos matorrales de la autopista de Oriente, a la altura de Caucagua, luego de haber sido víctima de sicariato que inició con el secuestro junto a su familia la noche anterior.

El día de su lamentable desaparición física, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió honor a su trabajo y ejemplo como ciudadano.

"Antonio fue quien me propuso la idea de desarmar las bandas e incorporar a esos jóvenes al deporte, al trabajo (…) Fundamos el Movimiento por la Paz y la Vida, estaba entregado en cuerpo y alma al trabajo por la juventud ¡Honor a tu ejemplo!. La última vez que lo vi, me dijo: ‘Maduro no te rindas, siempre te apoyaremos’. Gracias Hermano¡Hasta la Victoria Siempre!", escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.

Logró la gloria en Puerto Rico

Cermeño colgó los guantes en 2006 y dejó una marca de 52 peleas, de las cuales ganó 45, 31 por la vía del nocaut, perdió siete (una por KO), sin empates. Su último careo lo realizó en el Gimnasio Alexis Argüello de Nicaragua, contra el púgil Santos Benavides, pelea que perdió.

El Coloso venezolano logró la gloria sobre el cuadrilátero al levantar su primer cinturón mundial el 13 de mayo de 1995 tras derrotar por decisión unánime al boricua Wilfredo Vázquez, en el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamon, Puerto Rico.

Una vez retirado del cuadrilátero, Cermeño se dedicó a promover la disciplina. En honor a su ejemplo como luchador social, el presidente Maduro, lanzó la Misión Jóvenes del Barrio "Antonio Cermeño", un programa que plantea la formación juvenil en el barrio, que implica que los jóvenes aprendan algún oficio que permita contribuir a la producción de la economía comunal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button