Niños y niñas recibieron formación sobre agricultura urbana en visita al Organopónico Bolívar I
En aras de continuar con la educación agrourbana, 65 niños y niñas de la Patria pertenecientes al Colegio «San Francisco de Sales» realizaron un recorrido por los espacios del Organopónico Bolívar I, para crear conciencia sobre las plantas y la agricultura.
En este sentido Gregory Briceño, vicepresidente de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, expresó: “Aquí estamos sembrando futuro, fue una actividad muy bella donde vamos a impulsar la agricultura urbana, en este recorrido los niños lograron agarrar lombrices, lograron sembrar”.
Es importante destacar que el Organopónico Bolívar I está ubicado en Bellas Artes, Caracas. «Este un espacio productivo, donde se muestra que se puede sembrar ya sea desde un balcón, una ventana o cualquier lugar, dentro de la ciudad», precisó Briceño.
En este recorrido, Glenda Vivas coordinadora del Organopónico Bolívar I, explicó que “se les enseña a los niños lo que es la siembra simbólica, demostrando lo que se hace dentro de la vitrina de la agricultura urbana” agregó que tienen alrededor de 17 rubros sembrados, y además cuenta con áreas para lombricultura, casas de cultivo y área del compost. «Toda la experiencia se hace desde acá, trabajamos con personas con discapacidad, en total 27 compañeros mantienen este espacio”, dijo.
Vivas acotó que “el Comandante Hugo Chávez fundó el Organopónico el 31 de marzo de 2003 y este año cumplió 19 años, siendo la vitrina de la agricultura urbana aquí en pleno centro de Caracas, rodeados de cemento, pero aún hacemos agricultura (…) tenemos 810 metros cuadrados, 155 canteros totalmente sembrados, entre plantas frutales y medicinales”.
En esta oportunidad Zaide Malavé, representante del unidad educativa, comentó “la actividad me pareció súper educativa porque los niños no conocen nada de plantas, me encanta este lugar porque soy del campo, todo está muy bien ordenado, coordinado y bien cuidado”.
Asimismo, Laura Morales, representante, manifestó «excelente el recorrido debido a que es el proyecto de cierre del año escolar y el tema es las plantas (…) La ingeniera Glenda lo tiene en perfecto estado, tienen todo tipo de plantas acá y lo idea es que los niños cerraran su proyecto con algo interactivo y práctico y que está en la comunidad”.
Para contribuir a la enseñanza el Ministerio de Agricultura Urbana, entregó a los niños y niñas del Colegio «San Francisco de Sales», kits agrourbanos con los que tendrán la experiencia de producir en sus casas, que contiene, envases, abono y semillas, para así poder seguir demostrándole al pueblo venezolano que desde sus casas pueden producir y sembrar.
Además, “tenemos experiencias, con muchachos de universidad, con la parte de servicio comunitario y pasantías, donde todos los días conjuntamente trabajamos haciendo y manteniendo este espacio», finalizó Glenda Vivas, coordinadora del Organopónico Bolívar I.
T y F/Prensa Cvaup