Mérida conmemoró los 209 años del paso del Libertador por los Andes
Mérida se vistió de honor ante la Patria
El 23 de mayo de 1813, entró de manera triunfal Bolívar a Mérida. El Libertador de Suramérica, se llenaba de gloria ante el éxito alcanzado frente a los españoles, que pretendían seguir dominando estas tierras y todos quienes aquí habitaban, sin distingo de raza.
Quienes participaron durante la gesta libertaria, lo hicieron con vocación y espíritu, al saber las respuestas y consecuencias que se crearían de todo esto, además de comprender la importancia del proceso independentista por tener que seguir defendiendo estas tierras del yugo europeo.
Con una actividad que se inició desde la Avenida Urdaneta, en la Plaza de la Contraloría General del Estado Mérida, se realizó la conmemoración de los 209 años de la entrada triunfal de Bolívar a Mérida.
El Licenciado Carlos Rivas Director del Liceo Libertador, expresó que “Hoy es un día de Jubilo 23 de Mayo de 1813 cuando recibimos al Libertador Simón Bolívar en estas calles de Mérida».
Esta conmemoración la «Dedicamos a nuestro profesor Nelson Barrolleta quien entregó parte de su vida a construir desde la investigación este importante hecho histórico que formo parte de la gesta independentista” resaltó».
El Profesor Nelson Barrolleta, fue un gran estudioso de la historia y precisamente el paso de Bolívar por los Andes, fue un trabajo que hoy se hace en su honor como explico el Director del Liceo Libertador Carlos Rivas.
La entrada del Libertador Simón Bolívar a Mérida se transforma en un importante hecho, al marcar el significado de la independencia aquel 23 de mayo de 1813, cuando les hablo a la ciudadanía de este maravilloso estado como es Mérida, enseñándoles que la lucha seguiría aun, que no había terminado, destacando que la independencia por estas tierras, aún permanecían y todavía están vigentes en la nieva historia de Venezuela.
José Valero / YVKE Mundial Mérida