DestacadaEfemérides

1° de Mayo día para conmemorar la lucha por reivindicaciones laborales

En Venezuela se conmemora desde el año 1936, sin embargo fue en 1945 que el entonces presidente Isaías Medina Angarita decretó el 1° de Mayo como fecha oficial para reivindicar la lucha por los derechos laborales

El 1° de Mayo se conmemora en el mundo el Día Internacional de los Trabajadores una jornada marcada históricamente por las manifestaciones y reivindicaciones laborales.

En Venezuela se conmemora desde el año 1936, sin embargo fue en 1945 que el entonces presidente Isaías Medina Angarita decretó el 1° de Mayo como fecha oficial para reivindicar la lucha por los derechos laborales.

En la Cuarta República la clase trabajadora se enfrentaba a las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional las que eran aplicadas a pie juntillas por los gobiernos de turno en desmedro de la calidad de vida de la población.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana el Día Internacional del Trabajador es símbolo del reconocimiento al compromiso de hombres y mujeres que día a día aportan su esfuerzo en la construcción de la Patria.

El Comandante Hugo Chávez, tomó como bandera la reivindicación de los derechos laborales, y en ese contexto se logró la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), el 30 de abril de 2012 y publicada 7 de mayo de 2012, con 554 artículos y 7 Disposiciones Transitorias que protegen y dignifican a los trabajadores venezolanos.

Entre el conjunto de mejoras de la LOTTT sobresalen la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales de trabajo, la protección de la maternidad con la extensión del período de reposo prenatal y postnatal, el pago de retroactivo por prestaciones sociales y la remuneración doble de las mismas por despido injustificado.

Hace 8 años Hugo Chávez firmó la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras – Alba Ciudad 96.3 FM

Continuando con el legado de lucha del comandante Chávez el presidente Nicolás Maduro Moros, ha ratificado plena confianza en la clase trabajadora para lograr la victoria de la recuperación económica. Ha impulsado y expresado su compromiso con los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), base fundamental en la construcción y desarrollo de la nueva economía productiva.

La fuerza laboral se ha constituido en pilar que brinda fortaleza a la Revolución Bolivariana manteniéndose firme a pesar de los incesantes ataques dirigidos desde el gobierno de los Estados Unidos, con la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales que derivan en un cruel bloqueo financiero que impiden el pleno desarrollo de la actividad económica del país.

En los dos últimos años el mundo ha enfrentado la pandemia de la Covid-19 lo que trajo como consecuencia perturbaciones en la economía y mientras en muchos países se pierden empleos en Venezuela se ha garantizado el derecho al trabajo mediante políticas públicas tendentes a la protección de los trabajadores.

Más de 2.208 Consejos Productivos de Trabajadores están conformados en el país

Los trabajadores y las trabajadoras de todos los sectores de la economía han demostrado su conciencia e indoblegable espíritu de lucha y fuerza moral y están en la vanguardia para lograr la plena recuperación de la industria petrolera principal fuente de ingreso y del aparato productivo en general.

La clase obrera venezolana se ha enfrentado con gallardía a los ataques de fuerzas externas e internas que han pretendido manejar a su antojo el ingreso con la manipulación ilegal del dólar lo que ha provocado en los últimos años un incremento desmedido de los precios de la canasta básica como parte de la guerra económica a lo que el Gobierno Bolivariano ha hecho frente con la aplicación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), beneficiando a más de 6 millones de familias vulnerables.

Es importante resaltar, que a través de los bonos protectores al pueblo el Ejecutivo Nacional compensa con asignaciones mensuales a los beneficiarios del Carnet de la Patria por sectores productivos. Vale resaltar que durante el último aumento del salario mínimo varios de estos bonos pasaron a formar parte del salario.

Aumento del salario mínimo

Mediante Decreto Número 4.653 el Ejecutivo Nacional aumentó el salario mínimo mensual obligatorio para los trabajadores de los sectores público y privado en todo el territorio nacional el cual se hizo efectivo a partir del 15 de marzo de 2022. El nuevo salario mínimo se situó en 130 bolívares al mes impactando en las tablas salariales de la Administración Pública Nacional (APN), y a los jubilados y pensionados.

Origen del Día del Trabajador 

El origen del Día de los Trabajadores se remonta a finales del siglo XIX, en momentos de auge de los movimientos sindicales en Estados Unidos. Estos pedían abolir las jornadas de 12 y de hasta 18 horas a las que los trabajadores de las fábricas eran sometidos. «Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso», era el lema de los obreros movilizados.

Día del Trabajo: cuál es el origen de la celebración del 1 de mayo - Infobae

Este grabado de 1886 fue la imagen más reproducida de los sucesos de la plaza Haymarket de Chicago

El mayor sindicato del país, la Federación Americana del Trabajo, dispuso que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de ocho horas y planteó una serie de huelgas y protestas en caso de que los empresarios no cumplieran con la Ley Ingersoll, promulgada 16 años antes por el presidente Andrew Johnson y que muchos estados habían logrado sortear.

La amenaza sindical provocó que muchas empresas accedieran a implantar la jornada de ocho horas, pero otras tantas mantuvieron sus horarios intactos. El 1 de mayo de 1886 los paros se iniciaron donde no se cumplía con lo que dictaba la ley.

En Chicago, para ese entonces la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, las protestas enfrentaron a huelguistas y policías durante tres días. El 4 de mayo se contabilizaban media docena de obreros muertos. Una concentración en la plaza de Haymarket acabó con la detonación de un artefacto explosivo que mató a seis policías y dejó a decenas de agentes heridos. La policía respondió abriendo fuego contra los manifestantes, causando 38 víctimas.

Los líderes sindicales anarquistas y decenas de afiliados fueron detenidos a consecuencia del suceso de la plaza Haymarket, sólo ocho de ellos acabaron siendo juzgados. Se les conoce como Los mártires de Chicago o los mártires de Haymarket. Bajo una campaña de acoso y derribo por parte de la prensa conservadora y tras un polémico juicio celebrado en 1887, cinco sindicalistas fueron condenados a pena de muerte, dos a cadena perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados. Años más tarde se pudo demostrar la falsedad del proceso judicial.

Foto archivo

Dos años después de las ejecuciones, en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en memoria de los mártires de Haymarket y con la idea de promover la implantación de la jornada de ocho horas en el resto de países. Una vez se fue consiguiendo esa exigencia, a partir de la segunda década del siglo XX, nuevas reivindicaciones laborales y sociales fueron surgiendo cada Primero de Mayo.

El presidente estadounidense Grover Cleveland estableció el Día del Trabajo el primero de septiembre para evitar que el primero de mayo sirviera como glorificación de los «mártires de Chicago».

«En Estados Unidos celebraban el primero de mayo sindicalistas, miembros del partido socialista de los trabajadores y del partido comunista, identificados como parte de la izquierda internacional», explicó el profesor de Historia en la Universidad George Washington, Eric Arnesen.

El representante de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés), Gonzalo Salvador, asegura que «El primero de mayo se dedica a los inmigrantes, porque en el 2006 hubo protestas y manifestaciones en todo el país donde salieron millones de inmigrantes a exigir sus derechos», agregó.

El movimiento laboral en Estados Unidos ha sido minimizado y el porcentaje de trabajadores sindicalizados se redujo drásticamente, «es una fuerza que ha sido muy golpeada en los últimos años», aseguró Arnesen, y añadió: «La mayoría de los trabajadores no entiende la dimensión política del Día del Trabajo, para ellos es un simple feriado más».

Conoce usted el origen del Día del Trabajador? - Periódico Mensaje Guanacaste

Fuente: Telesur

Fotos de archivo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button