Trampa de luz capaz de controlar plaga de palometa peluda
Construido bajo manufactura y personal venezolano desde el Polo Científico
Investigadores pertenecientes al Polo Científico-Tecnológico Venezolano, crearon el primer prototipo de la trampa de luz para la captura y el procesamiento de la mariposa palometa peluda (Hylesia metabus) con el objetivo de certificar su funcionamiento en campo.
El prototipo fue realizado por personal del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, universidades y tecnólogos, en el centro de ingeniería mecánica del Polo Científico.
El diseño consiste en la instalación de un dispositivo con la capacidad de atraer y capturar a las mariposas adultas, a través de la luz (blanca y ultravioleta) para luego ser succionadas y conducidas a un triturador que las convierte en materia prima para generar fertilizantes y alimentos para animales.
Steven Ramírez, profesional del centro de ingeniería, explicó que el proceso lleva tres fases: la primera es la atracción de la mariposa a través de cuatro potentes de reflectores de luz blanca y tiras de luces ultravioletas.
La segunda fase es la succión de los insectos gracias a una corriente de viento generada por un soplador, que conduce la masa de mariposas al procesador y, finalmente, las deposita en una cámara de sedimentación, siendo esta última la fase del proceso.