Carnavales en Venezuela celebración llena de color, música y algarabía
Tradiciones venezolanas
El Carnaval en Venezuela se inició en los tiempos coloniales, consistía en juegos rudos con agua, polvos y otras sustancias. Además se realizaban bailes callejeros, los hombres y mujeres compartían gestos considerados amorales, sin embargo, con el transcurrir de los siglos su significado de libertinaje ha quedado opacado, y se conserva la alegría que celebra al ritmo de música y disfraces colorido.
A la fecha la celebración del carnaval es una de las fiestas más populares de Venezuela en diferentes regiones del país se llevan a cabo celebraciones llenas de color, música y algarabía, muchas de estas regiones tienen renombre nacional e internacional por su gran variedad cultural días llenos de papelillos, disfraces, sorpresas, juegos, playa y vacaciones.
En todos los estados del país, niños, jóvenes y adultos, celebran y se divierten al son de la música tradicional. Cada territorio tiene su manera especial de festejar el Carnaval.
En los estados orientales son tradicionales las llamadas Diversiones Pascuales, eventos realizados entre la época de Navidad y Carnaval, donde convergen manifestaciones teatrales, musicales y coreográficas.
Carupano
Es famoso el Carnaval Internacional de Carúpano, en el estado Sucre, debido a su tradición, vistosidad y atractivo turístico.
El carnaval de Carúpano recibe cada año a miles de visitantes, quienes atraídos por las alegres fiestas y comparsas, han afrontado toda una serie de acontecimientos junto a los residentes, quienes se niegan a dejar morir esta tradición.
Carnavales de Maturín
Desde 1940, los carnavales de Maturín, estado Monagas, se celebran con las festividades del Rey Momo, con la participación de las familias, las comunidades, instituciones educativas y entusiastas.
En las celebraciones del carnaval en el Oriente del país prevalecen las rumbas con influencia africana, europea, caribeña y carioca; así como, la música afroamericana en ritmos de salsa, merengue, calipso y samba.
Asimismo, se aprecian disfraces brasileños con fantasías de temáticas modernas y las tradicionales diversiones orientales como el Pájaro Guarandol, el Carite, la Burriquita y el Chiriguare.
Carnaval de El Callao
La fiebre del oro al sur de Venezuela atrajo a la población de El Callao una gran cantidad de inmigrantes, en especial de las Antillas británicas y francesas, trayendo consigo el calipso, género musical que en el país tomó sus propios rasgos y se convirtió en el centro de la celebración del Carnaval en el estado Bolívar.
El calipso no fue sólo establecido a la cultura guayanesa, sino que fue transformado, tomando características propias como: sus fuertes letras, el tono picaresco con que narra sucesos locales y la utilización de instrumentos venezolanos como el cuatro y las maracas.
Esta festividad carnestolenda al ritmo del calipso realizan durante varios días comparsas de disfraces, en las que bailadores que desfilan acompañados por los pobladores, y cuenta con unos personajes propios y característicos, que son las Madamas, los Diablos y los Mediopinto.
Las Madamas son personajes femeninos que visten ropajes vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, además de coloridos pañuelos anudados en la cabeza.
Los diablos llevan ropas de color rojo y negro, máscaras y tridentes, que usan para abrir paso a las comparsas.
Los Mediopinto son personajes que deambulan en medio del desfile, solos o en grupo, con el rostro y las manos pintadas de negro.
Mérida
Mérida organiza para las fechas carnestolendas la famosa Feria del Sol; en el estado Carabobo, el Martes de Carnaval se estremece con recreaciones como: la Burra, la Hamaca, el Caimán y el Alacrán, otro de los carnavales más sonados de Venezuela, se celebra en El Callao, estado Bolívar.
La ciudad de los caballeros, como se conoce a Mérida, celebra durante los días del carnaval su internacionalmente famosa Feria del Sol. La cual se originó en la fiesta que se celebraba en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la inicialmente en el mes de diciembre, pero debido a las lluvias decembrinas fue cambiada a febrero y, en el año 1969 comenzó a festejarse con los carnavales de la localidad.
En la Feria del Sol se realizan actividades taurinas en la Plaza Monumental Román Eduardo Sandia.
Barquisimeto
Otra de las manifestaciones del carnaval en Venezuela, es el caso de Barquisimeto dónde se lleva a cabo una celebración que ha tomado una connotación internacional debido a la evolución que ha presentado cada año, desde el año 2000, donde lo que más destaca son los diversos desfiles, las vistosas carrozas y la participación de comparsas.
Yvke Mundial