Variante ómicron se convirtió en la principal cepa con circulación en varios países
Los organismos de salud pública tanto en Dinamarca como en el Reino Unido han reportado que la subvariante BA.2 es entre un 30% y un 34% más infecciosa que BA.1
La subvariante ómicron BA.2 se ha convertido en la principal cepa que circula en varios países, incluidos Dinamarca, Reino Unido, India y Sudáfrica. Si bien es cierto que la variante original detectada por primera vez en Sudáfrica a fines de noviembre sigue siendo la que circula mayoritariamente en las naciones del mundo, esta comienza a ser preocupante porque ha detenido la tendencia a la baja en las infecciones.
Los organismos de salud pública tanto en Dinamarca como en el Reino Unido han reportado que la subvariante BA.2 es entre un 30% y un 34% más infecciosa que BA.1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando actualmente a todos los sublinajes de ómicron, y ha alertado sobre la expansión de la BA.2.
Según un informe del Financial Times del 3 de febrero sobre la subvariante, la BA.2, tiene hasta 27 mutaciones que no se encuentran en la variante original de ómicron, BA.1, refiere AVN en su portal.
En declaraciones a The Jerusalem Post , Dorit Nitzan, coordinadora de emergencias sanitarias de la región europea de la OMS, explicó la trayectoria esperada de la subvariante y lo que podría significar para el futuro de la pandemia.
“La trayectoria esperada es que se convertirá en la nueva variante dominante, ya que una vez que cruza un cierto umbral se vuelve dominante, como estamos viendo en Dinamarca y el Reino Unido”, dijo en respuesta a si otros países pueden esperar o no para ver un aumento similar en los casos de subvariantes en las próximas semanas.
La experta, además, informó que no parece haber riesgo de reinfección para aquellos que ya contrajeron la variante original de ómicron, ya que las dos variantes «no son lo suficientemente diferentes, aunque todavía no hay suficiente investigación para estar absolutamente seguros».
En cuanto a las similitudes y diferencias entre BA.1 y BA.2, Nitzan explicó que la diferencia más destacada en este momento es la transmisibilidad de la subvariante.
«Se mueve de persona a persona mucho más rápido», y en este, caso explicó: «Si estás con alguien en una habitación que tiene el virus, lo contraerás. En el momento en que te quitas la máscara para beber y comer, nunca sabes cuándo te llegará. Podemos ver esto en Dinamarca, se mueve muy rápido».
«Lo que probablemente veremos en Europa es que la mayoría de las mutaciones y cambios en el virus ocurrirán ahora dentro del árbol ómicron, pero mientras tanto, bajo nuestras narices en África y otros lugares que no tienen acceso a las vacunas, es posible que tengamos Se están desarrollando variantes totalmente diferentes en este momento (…) Creo que ómicron en este momento no es el gran problema. Tenemos que centrarnos en permitir y garantizar el acceso a las vacunas en otras partes del mundo».
Nitzan destacó que en algunos lugares, el 80% de la población más vulnerable aún no ha recibido ni una sola vacuna. Al respecto, agregó que «sería imposible decir qué variantes se están desarrollando en estas áreas del mundo y saber si podrían ser similares a delta o incluso peor».
«Las mutaciones del virus ocurren en los inmunodeficientes, y estos países tienen mucha desnutrición y enfermedades crónicas o transmisibles como el VIH/SIDA. Y estas son las personas con las que al virus le gusta quedarse más tiempo. Su cuerpo da terreno fértil a las variantes. Es por eso que debemos centrarnos en ellos», agregó.