Tokio 2020 prohibirá fumar en sedes deportivas y alrededores
La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 impulsó una normativa para prohibir fumar en todas las sedes de la cita deportiva y sus alrededores por recomendaciones del Comité Olímpico Internacional.
La normativa que se aplicará incluso en las sedes al aire libre, incluye a los cigarrillos eléctricos y al tabaco calentado.
Esta tiene el objetivo de “proteger la salud de los atletas y de los espectadores”, reseñan medios especializados.
Tokio 2020 aspira a “dejar un legado de mejor salud pública en Japón”, uno de los países desarrollados más permisivos con el tabaco y entre los peor calificados en políticas antitabaco por la Organización Mundial de la Salud.
En el país asiático se permite actualmente fumar en bares y restaurantes, mientras que está prohibido el tabaco en la mayoría de los espacios públicos al aire libre y en la calle, salvo en puntos de fumadores.
El Gobierno de Tokio decidió ir más allá y aplicar desde abril de 2020 una ordenanza que prohibirá fumar en todos los bares y restaurantes que cuenten con empleados (aparte de su propietario), lo que supone que el 84 % de los locales de la capital quedarán libres de humo.
La política antitabaco de Tokio 2020 también será más dura que la de los Juegos de Londres 2012 y de Río 2016, donde se prohibía fumar dentro de las sedes deportivas, aunque se habilitaron puntos de fumadores en sus alrededores, según destacaron los organizadores.