Bullying puede ocasionar patologías mentales
Un estudio reciente del King’s College de Londres reveló que una exposición continua al acoso durante la adolescencia puede desencadenar cambios físicos en el cerebro y aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad mental.
"Está demostrado que el entorno y el ambiente influyen en nuestro sistema nervioso y en el desarrollo de nuestro cerebro", apunta María José Acebes, neuropsicóloga y profesora de los Estudios de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Acebes explicó que las situaciones de abuso y maltrato "generan una disminución del volumen del cuerpo calloso, una estructura que conecta los hemisferios cerebrales fundamental para el funcionamiento adecuado del cerebro".
"Se ha comprobado que los niños que sufren acoso pueden tener más posibilidades de padecer problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, predisposición a autolesionarse", advirtió la experta.
El profesor de los Estudios de Psicología de la UOC, José Ramón Ubieto explicó que en la adolescencia "todo se hace en pandilla: las primeras experiencias sexuales… y el acoso también es más fácil si se hace en grupo".
Ubieto explicó que el bullying en estas edades tiene los rasgos propiosde esta etapa, "todos los adolescentes se sienten acosados; es su estado natural. Sienten presión por su cuerpo, por su sexualidad, por las relaciones familiares. Están buscando definirse, y este acoso lo trasladan a la víctima".