Defensa Pública ha atendido a más de 3.800 indígenas
Con el fin de garantizar el acceso a la justicia y velar por los Derechos Humanos de los indígenas, la Defensa Pública (DP) ha atendido durante este 2018 a 3.883 integrantes de las comunidades y pueblos originarios.
Así lo dio a conocer la jefa de la División de Derechos Indígenas de la DP, Marianny Romero, durante su participación en el programa “Indígenas en Revolución”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.
Romero indicó que la DP ha orientado y capacitado a sus funcionarios para así garantizar la asistencia jurídica gratuita de las poblaciones indígenas como grupos vulnerabilizados.
Asimismo, explicó que los defensores públicos también se encargan de orientar, asistir, asesorar y representar a los indígenas en los procesos administrativos en los que se encuentren inmersos.
Romero señaló que entre los instrumentos jurídicos que han venido impulsando y reivindicando el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y de sus territorios se encuentran: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Idiomas Indígenas, la Ley de Demarcación del Hábitat y Tierra de los Pueblos Indígenas.
“La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas reconoce el derecho a la identidad y al nombre autóctono, registrados en las partidas de nacimiento de los niños de acuerdo con los idiomas originarios de las comunidades y pueblos ancestrales al que pertenecen”, expresó Romero.
Finalmente, la jefa de la División de Derechos Indígenas destacó que la Defensa Pública ha realizado foros, charlas, congresos y planes integrales, con el objetivo de promover los derechos humanos de los pueblos originarios.
Cabe destacar, que Venezuela cuenta con 3.023 comunidades indígenas y con 44 pueblos originarios, ubicados en los estados, Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.